Menú
Dr. Enrique de la Morena

La operación del Rey de España

Con esta nueva tecnología la intervención de una hernia de disco dura aproximadamente una hora. El paciente empieza la rehabilitación en pocos días.

En un corto espacio de tiempo el Rey de España, don Juan Carlos I, ha sufrido varias intervenciones quirúrgicas. La última fue el implante de una prótesis de cadera. Si la intervención fue excelente, no lo fue la recuperación, debido a sus obligaciones como Rey de España y no cumplir con la recuperación que le recomendaron los médicos.

¿Qué ha ocurrido? Pues precisamente por no hacer una buena rehabilitación, ha venido sufriendo dolores que, a su vez, han provocado que la columna vertebral se resintiera y le ocasionara dos hernias de disco en la región lumbosacra, y una estenosis.

Además se le presentó una luxación de cadera y, una vez solucionada esta última, se ha tenido que someter a otra intervención quirúrgica con la ventaja de poder usar una técnica de última generación, el O-Arm, una avanzada tecnología que une el ya conocido escáner con imágenes tridimensionales. Este aparato, de gran utilidad para los neurocirujanos, solo está disponible en unos pocos centros del mundo, y uno de esos centros está en España, lo que ha permitido que se haya podido realizar esta operación.

La intervención consiste en hacer una película de unos 13-14 segundos del campo operatorio del paciente e, inmediatamente, el neurocirujano navega por la pantalla y busca el lugar en el que tiene que actuar. Una vez realizada la operación de las hernias y la estenosis, se vuelve a hacer otra exploración por imagen (O-Arm) para ver en qué condiciones ha quedado el paciente y si la columna vertebral ha quedado como deseamos.

Con esta nueva tecnología la intervención de una hernia de disco dura aproximadamente una hora. El paciente, una vez recuperado, empieza la rehabilitación a los pocos días. Es muy importante seguir las órdenes del médico, pues el éxito de toda intervención quirúrgica depende del propio paciente.

Probablemente el Rey necesite un tiempo mayor de rehabilitación debido a que han sido dos hernias de disco y una estenosis los que ha reparado el neurocirujano, Dr. Manuel de la Torre, y todos esperamos que le obedezca y se recupere sin ningún problema.

En Tecnociencia

    0
    comentarios