Menú
Dr. Enrique de la Morena

Las paperas

Al ser una enfermedad viral y benigna, no tenemos un tratamiento específico. Debe aislarse, eso sí, al paciente. Si es un niño o un adolescente, que no tenga contacto con sus compañeros de clase. Si no hay complicaciones, en dos semanas desaparece

La prensa nacional se ha hecho eco de una epidemia de paperas en las Vascongadas y han sido muchos los lectores nuestros que se han dirigido a nosotros temerosos de que esta patologia fuera muy grave.

Es una enfermedad que ya fue descrita por Hipócrates en su libro sobre Epidemias. El famoso galeno de la Antigüedad se refirió a una epidemia registrada en la Isla de Tarso casi 500 años antes de la venida de Cristo. Por lo tanto, es una enfermedad conocida y cuyo principal y unico reservorio es el hombre. La persona que la padece queda inmunizada para toda su vida.

¿Qué es lo que causa las paperas? Un virus RNA (Acido Ribonucleico) de la familia Paramysoviridae, que se trasmite por las gotitas de saliva, principalmente entre los niños y los adolescentes. Estos pacientes presentan al principio dolor de cabeza, con malestar general, fiebre que no suele pasar de los 38 grados centígrados. Tienen dolor en el cuello cuando se lo palpan. Al poco tiempo, aparece una inflamacion de toda la zona donde acusaba dolor y también edema. No solo afecta a las parotides sino tambien a las glandulas salivares sublinguales y submaxilares. Por lo tanto, tenemos tres partes afectadas: Parotida, Sublinguales y Submaxilares. El periodo de incubacion oscila entre quince y veinte dias. Debemos estudiar la inmunoglobulina IgM especifica y hacer cultivo con tecnica de deteccion viral directa .

Varios son los problemas que puede causar esta enfermedad, como son afectacion en el hombre de los testiculos y en la mujer los ovarios. Otra complicación puede ser la afectacion del páncreas, para lo cual, debemos estudiar las enzimas pancreáticas Amilasa y Lipasa. Suelen estar elevadas, pero si la Lipasa es muy alta, debemos pensar en que algo le pasa al páncreas.

Al ser una enfermedad viral y prácticamente benigna, no tenemos un tratamiento especifico. Sí debemos aislar al paciente; que no tenga contacto en las aulas. Si no hay complicaciones, en unas dos semanas la enfermedad desaparece.

Hoy en día, la vacuna triple (Paratoditis, Sarampion y Rubeola) es muy eficaz.

Quisieramos aconsejar que no den aspirina a los niños. Así evitaremos el síndrome de Reye. Lo adecuado es que las medicinas se las prescriba su médico de cabecera.

En Tecnociencia

    0
    comentarios