Menú
Dr. Enrique de la Morena

Parálisis facial aguda idiopática

La inflamación del nervio facial no es grave en sí misma. Lo es cuando una persona padece de hipertensión o diabetes, o si está en la tercera edad.

Entre las patologías más frecuentes en esta época del año -sobre todo, cuando tenemos unos cambios de temperaturas que no corresponden a la estación en la que estamos: un día nos parece estar en primavera y, de pronto, se nos presenta el invierno con todo su frío, como debe ser- se encuentran la otitis, la mastoiditis, la meningitis (con más peligro), la infección por VIH o, también, un accidente que nos afecta a la cara y, de pronto, nos encontramos con que se nos ha torcido la boca, que es posible que tengamos problemas con el movimiento del párpado y sin saber qué enfermedad padecemos.

Es muy sencillo: tenemos afectado el nervio facial, que es el séptimo de los pares craneales, descubierto por el doctor Charles Bell en 1850. Este nervio facial inerva todos los músculos cutáneos de la cabeza y del cuello, el músculo estribo, y algunos del velo del paladar. Además, participa en la secreción salival.

La inflamación de uno de los nervios faciales viene motivada principalmente por las patologías que he enunciado. Lo que sí conocemos es que el proceso es unilateral: es difícil que esté afectado el par craneal. También es frecuente esta parálisis facial idiopática cuando estamos mucho tiempo conduciendo el coche con la ventanilla bajada.

No es una enfermedad de pronostico grave. La gravedad se declara cuando una persona tiene otras patologías, tales como hipertensión, diabetes, o si es una persona que sobrepasa la tercera edad. El pronóstico, insisto, es bueno.

El diagnóstico es fácil, al ver a la persona, pero siempre debemos hacer pruebas que nos confirmen el mismo; pruebas como una resonancia nuclear magnética o un electromiograma. El tratamiento es mediante corticoides. Hay que tener en cuenta, además, la patología que originó la parálisis facial idiopática.

En Tecnociencia

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados