Menú
Dr. Enrique de la Morena

Poliomelitis en adultos

La OMS ha enviado a todos los países un comunicado advirtiendo de casos de poliomielitis en adultos. Esta enfermedad ha sido una verdadera plaga, con unas secuelas tales como la parálisis infantil en aquellos niños que la superaban.

Esta enfermedad viral, gracias a las vacunas del Dr. Salk (inyectable) y el Dr. Sabin (oral), prácticamente desapareció en solo unos años, a causa de las campañas mundiales de vacunación organizadas por la OMS con la colaboración de distintas organizaciones, entre ellas Rotary International. Pero la alarma ha surgido al saberse que en países como Somalia, Siria, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Irak e Israel se han detectado casos en adultos, sobre todo en personas mayores de 60 años que, como es lógico, no habían sido vacunadas.

La poliomielitis es una enfermedad infecto-contasgiosa originada por virus de la familia polivirus y que afecta al sistema nervioso originando parálisis. El comienzo de esta enfermedad es como un catarro, con fiebre, dolores musculares, dolor de garganta, dolor de cabeza , con posibilidad de vómitos y diarreas, debido a que el virus desde la faringe pasa al tracto intestinal y lo eliminamos en las heces.

Estos virus -se han identificado tres tipos: PV1, PV2 y PV3- están formados por una hebra de RNA y cada uno tiene su propia secuencia de proteínas.

El único tratamiento es la vacuna, por eso recomendamos a todas las personas que vayan a viajar a algunos de estos paises que se vacunen.


En Tecnociencia

    0
    comentarios