Menú
Dr. Enrique de la Morena

Vacuna de la gripe

La vacuna de la gripe de este año contiene los tipos de virus del año anterior, pero la vacuna, al cabo del tiempo, va perdiendo efectividad y en la actualidad no tenemos ninguna defensa frente a la gripe. Por eso tenemos que vacunarnos de nuevo.

Muchos de nuestros lectores nos han pedido escribir acerca de la vacuna de la gripe, sobre todo teniendo en cuenta que han leído las cepas de virus que la componen y son los mismos virus que el año pasado. Y se preguntan que porqué se van a vacunar si es la misma cepa de la temporada 2010-2011.

Los virus de la gripe, llamada también gripe Influenza, son de tres tipos: A, B y C. El más agresivo para el humano es el tipo A que, a su vez, tiene dos moléculas Hemaglutininas (H) y Neuraminidasa (N). De la primera se han identificado 15 y de la segunda 9. El virus B es también agresivo para el hombre. El menos agresivo y prácticamente sin ningún efecto sobre nosotros es el C.

Durante todo el año en diferentes centros de virología (136) se van tomando muestras de los virus que están en nuestro ambiente estudiando su agresividad. En 106 países mantienen una vigilancia durante los 12 meses del año; estos centros, a su vez, envían sus datos a los cinco Centros de Referencia Internacional que se encuentran en EEUU, Inglaterra, Australia, Japón y China. Éstos, dependientes de la OMS, los envían a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FAD) que determinan, a la vista de los datos, los virus que van a causar la gripe en esa temporada y elaboran la vacuna que se debe usar. A continuación los diferentes países reciben la información y autorización para fabricarla.

La vacuna de la gripe de este año contiene efectivamente los tipos de virus del año anterior pero la vacuna, al cabo del tiempo, va perdiendo efectividad y en la actualidad no tenemos ninguna defensa frente a la gripe. Por eso tenemos que vacunarnos de nuevo si no queremos padecerla.

La gripe viral es de las enfermedades que más pandemias, y más muertes, ha originado en el mundo. Recordemos en estos últimos años, y más concretamente el año pasado, que en la vacuna triple viral una de las cepas es tipo A(H1N1) causante de aquella gripe que en un principio apareció en Méjico y se propagó al mundo entero.

Nuestro consejo es que se vacune toda la población ya que todos, de una forma u otra, tenemos contacto con diferentes personas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios