Menú
Dr. Juan Manuel Ruiz Liso

Canciones escolares y educación para la salud

Esta apuesta dirigida a los escolares trata de ligar en una sola canción, la música con el ejercicio físico o la buena alimentación entre otros valores.

 

Dada la importancia de la música en la educación para la salud, no sólo como alternativa al ocio, sino también como fomento integral de la cultura, hemos convocado a través de la Fundación Científica Caja Rural de Soria un concurso (www.fundacioncajarural.es) para lograr que los escolares instrumenten y canten esas canciones que todos recordamos ligadas a los hábitos saludables y a la cultura mediterránea.

Esta apuesta dirigida a los escolares trata de ligar en una sola canción, la música con el ejercicio físico o la buena alimentación entre otros valores.

Dado que nuestro objetivo no es localista y la educación en estas etapas es generalmente bilingüe, hemos valorado la importancia de la alternativa de la música en inglés para reforzar así el patrón educativo y universalizar el fomento de la cultura y la dieta mediterránea.

Es una forma distinta de educación transversal que sabemos, va a tener un efecto positivo en los más jóvenes y supondrá un efecto de llamada para los padres y educadores.

Los alumnos van a tener la posibilidad de instrumentar con una flauta u otro instrumento musical canciones relacionadas con esa asignatura, "Alimentación y Nutrición", que a todos los sanitarios nos gustaría instalar por ejemplo, a la altura de las matemáticas.

Por otro lado y dado que hemos ligado la letra no sólo a la dieta, sino también a la cultura de los pueblos mediterráneos, introduciremos valores como la convivencia, el diálogo o la ilusión por el futuro.

Serán también los padres los que a través de las canciones que canten sus hijos, puedan darse cuenta de la utilidad de la música como una de las terapias más eficientes y económicas que previenen enfermedades cardiovasculares o neurodegenerativas. La música es un arma sanitaria que cada vez se utiliza y se recomienda más, especialmente en determinadas edades de la 3ª y 4ª fase de la vida.

El baile asociado a la canción, genera igualmente la convivencia entre las personas, la ilusión por el futuro y nuevas amistades y proyectos. Por todo ello, hemos considerado la gran importancia de convocar también un concurso de "Canción española bailable", ya sea bien pasodoble, bolero u otra composición que fomente esos mismos valores.

Queremos celebrar una convocatoria anual en castellano e inglés, basada en los principios de "Música y Educación para la Salud" con una dotación de 1500 euros por composición en los escolares, y de 3000 euros para la canción española.

En Tecnociencia

    0
    comentarios