Menú
Dr. Juan Manuel Ruiz Liso

Dieta mediterránea, patrimonio de la humanidad

La declaración de Chefchaouen (Marruecos) incluye la organización en Soria, en el mes de noviembre, de un foro sobre la dieta mediterránea, en el que las cuatro ciudades quieren celebrar la declaración.

A lo largo de los días 11 al 15 de Marzo de este año 2010, tuvo lugar coincidiendo en Chefchaouen (Marruecos) la primera reunión transnacional de las cuatro regiones emblemáticas -Chefchaouen (Marruecos), Cilento (Italia), Koroni (Italia) y Soria (España)- que han constituido a través de la Fundación Dieta Mediterránea y el Ministrio de Medio ambiente, rural y marino el eje vertebrador de una red interestatal para que la Dieta Mediterránea sea considerada por la UNESCO, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Las reuniones estuvieron presididas por el Viceministro de Cultura del Reino Alauita, así como también por representantes del más alto rango de Italia, Grecia y España tanto de los Ministerios de Cultura como de Agricultura de los cuatro países y por los alcaldes de las cuatro ciudades-regiones emblemáticas citadas, para el reconocimiento patrimonial por la Unesco, en el mes de Noviembre de este año en Kenia. Cabe señalar la especial cordialidad en la recepción del Alcalde de Chaouen , Mohamed Souafiani.

Dicho FORO ha estado marcado por la presentación a nivel internacional de las grandes líneas de la candidatura transnacional que hemos venido gestando en estos meses previos, en favor de la inscripción de la DM en la lista representativa de la UNESCO. También las posibilidades de intercambiar conocimientos y acciones a emprender por parte de Soria, Koron, Cilento y Chefchaouen. Al mismo tiempo se pretende intensificar la implicación de la sociedad civil de estas comunidades en el proceso de reforzamiento de esta candidatura. La candidatura ha salido reforzada del encuentro.

En el marco de este foro, las cuatro ciudades que impulsan la dieta mediterránea como patrimonio inmaterial de la humanidad pusieron en común sus experiencias, en las que Soria lleva trabajando más de 25 años a través de la Fundación Científica de Caja Rural y de su programa Soria mediterránea y Soria cardioprotegida.

Al proyecto tienen intención de sumarse otros países como Portugal, Croacia, Turquía, Argelia, Túnez, Emiratos Árabes y Egipto, e incluso Letonia -fuera del marco de la ribera mediterránea- de tal forma que los embajadores de estos países, junto con los que forman parte de la candidatura, se comprometerán a apoyar la iniciativa ante la UNESCO que celebrará en Kenia en noviembre una reunión para decidir esta declaración.

La declaración de Chefchaouen (Marruecos) incluye la organización en Soria, en el mes de noviembre, de un foro sobre la dieta mediterránea, en el que las cuatro ciudades quieren celebrar la declaración.

En este foro se ha puesto de manifiesto que a través de la dieta y cultura mediterráneas se puede promover el desarrollo local, el turismo rural, se puede combatir el analfabetismo e impulsar proyectos culturales.

Propuse también en este Foro, que las tres ciudades hermanadas con Soria en la candidatura instalen un monolito similar al que la capital soriana dedicó a la dieta mediterránea en una céntrica plaza dedicada al Olivo que incluya en los 4 idiomas el decálogo de la Dieta Mediterránea.

Durante este primer encuentro se aprobó y firmó por parte de los representantes institucionales locales y nacionales presentes de los cuatro estados, la Declaración de Chefchaouen, en la que se subraya la importancia del patrimonio cultural inmaterial en general y de la Dieta Mediterránea en particular, y donde se afirma el compromiso para la salvaguardia y transmisión de este patrimonio común y compartido por todos los pueblos del Mediterráneo y se alerta de los procesos de erosión de la Dieta Mediterránea debido a la globalización y a nuevos estilos de vida poco saludables.

Las cuatro comunidades, después de presentar los aspectos más relevantes de cada una de ellas y proponer iniciativas para compartir en un futuro próximo, acordaron repetir la iniciativa de este primer encuentro que ha tenido como anfitriones al Ministerio de Cultura Marroquí y al Municipio de Chefchaouen, en las otras tres comunidades en los próximos meses.

La reunión principal de trabajo del día 13 de Marzo se constituyó con rango institucional ministerial, y fue allí donde pudimos exponer durante más de una hora nuestro pasado, nuestro presente- Soria mediterránea- y el futuro que pretendemos caminar con el resto de las ciudades emblemáticas de la dieta mediterránea. En Soria hemos considerado el valor de la Micología y la caza como ejes fundamentales y distintivos, sin olvidar otros productos más generalistas como el vino, las verduras, etc... -Finalmente expusimos los 30 años de difusión de la dieta y cultura mediterránea en Soria con todas las actividades realizadas, en realización y por realizar dentro del marco Soria mediterránea como ejemplo a seguir por estas y otras comunidades que en otros países se unan a nuestro proyecto, no solo desde el punto de vista de la dieta sino en el ámbito turístico, cultural y festivo enmarcado en una forma de vida medioambiental saludable.

-En primer lugar, se hizo una presentación del proyecto "Dieta Mediterránea: patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO", a través de un video promocional donde no faltaron ni la alubiada de Ólvega, ni tampoco la micología soriana o tradiciones como las Fiestas de San Juan en torno al toro. Cada país expuso sus propuestas teniendo la satisfacción de que nuestro proyecto fue el más aplaudido, el más activo y el más avanzado y completo, permitiendo así hablar sobre las perspectivas y las cooperaciones futuras.

Se van a realizar otros 3 Foros en las otras tres ciudades "hermanadas" alrededor de la D.M. a lo largo de 2010 y antes de la aceptación de la candidatura por la UNESCO que se reunirá en Kenia en el mes de Noviembre de este año 2010.

También tuve ocasión de expresar ante las delegaciones de los 4 países y de las numerosas instituciones del Magreb, allí presentes, que la Dieta Mediterránea era la mejor medicina para prevenir o retrasar la aparición de un gran número de enfermedades oncológicas, cardiovasculares y neurodegenerativas. Al mismo tiempo los altos índices de obesidad infanto-juvenil y geriátrica tienen un perfil mucho menos acusado en las familias y colectivos que desarrollan la D.M.

De igual modo tuvo gran eco la importancia de desarrollar un urbanismo ligado a la prevención, tal y como vamos a hacer en Soria con la creación del barrio de la dieta y Cultura Mediterránea y del que ya hablamos en Libertad Digital en números anteriores, nominando las calles y avenidas -sostenibles- con denominaciones como calle del Olivar, del Pescado azul, de los Frutales. También con juegos interactivos para los más pequeños, desayunos y almuerzos de la D.M. etc. Una idea que ha atraído el interés de los alcaldes de otras ciudades como Chefchaouen.

Los oradores en la reunión fueron unánimes en subrayar que la dieta mediterránea es un estilo de vida y no un producto. La Declaración de Chefchaouen, firmada después de la reunión, tuvo una fuerte presencia del poder de la sociedad civil, que es esencial para el éxito de tal propuesta donde la UNESCO refleja el deseo y el compromiso de estas cuatro ciudades y el Mediterráneo, en contra de la comida basura y como vector para el diálogo intercultural, y el desarrollo psicofísico de las personas.

Este estilo de vida, pues Dieta no es solo alimentación sino forma de vida, también quiere expresar los sentimientos de amistad y familiaridad que dan vida a las reuniones alrededor de la mesa en el Mediterráneo. Un argumento en el que también hice un gran hincapié, sobre la base un trabajo que duró dos años, llevado a cabo conjuntamente por Italia, España, Marruecos y Grecia.

En Tecnociencia

    0
    comentarios