Menú

Cuando no se participa en el Guateque

Las visitas a Urbanismo se convierten en una rutina y, en algún momento, las paredes del laberinto de Plaza Mayor te susurran al oído que puedes evitar el calvario con un empujoncito monetario. Hice oídos sordos y, claro, todavía estoy esperando respuesta

"¡Vaya pelotazo, Sr. Bahavnani!". Con este titular abre La Gaceta de los Negocios, que precisa a continuación que "Ram Bhavnani vende el 15 por ciento de Bankinter a Crédit Agricole". "Obtiene 809 millones ante la dificultad de elevar su participación y lograr otro consejero". "El grupo francés descarta una OPA y como primer accionista ofrece hacer negocios juntos".  El Economista precisa que "Bhavnani utilizó a Sabadell para ganar 400 millones en Bankinter". Precisamente, como cuenta Expansión, "Bhavnani mira a Banco Sabadell". "Reitera que prefiere los bancos medianos por su solidez y rentabilidad. Le gusta especialmente el Sabadell, al que durante un tiempo vio como el candidato ideal para fusionarse con Bankinter".
 
Pero tanto Expansión como Cinco Días se centran más en la entidad francesa que en el empresario indio. El primero titula en portada que "Crédit Agricole busca en Bankinter su gran aliado". "Compra un 19,5 por ciento del banco español y se convierte en su primer accionista". "Califica como financiera la participación y asegura que no lanzará una OPA". Ahora bien, "Pretende alcanzar alianzas estratégicas en temas de banca comercial". "Crédit Agricole da el salto en España con la compra del 19,53 por ciento de Bankinter".
 
No es ni mucho menos el único movimiento accionarial destacado. De hecho Cinco Días opta por dedicar su primer titular a este asunto: "Blesa mueve ficha y se convierte en el árbitro del futuro de Iberia". Y es que "Caja Madrid pacta comprar al BBVA su 7 por ciento en la aerolínea por 240 millones". "La entidad de ahorro asegura que tiene 'proyecto' para la compañía". Expansión lo ve de un modo un poco distinto: "Caja Madrid compra el 7 por ciento de BBVA en Iberia para ser una pieza clave en la venta".
 
Pero hay más asuntos, claro está. Como, por ejemplo, el que trata Expansión: "Aguirre echa otro pulso a Zapatero con un plan de cercanías de 4.360 millones". O este otro, en el mismo periódico: "Martinsa Fadesa pone a la venta suelo por 1.000 millones para reducir la deuda". "La inmobiliaria, que se desprenderá también de parte de sus activos hoteleros, negocia con varios fondos internacionales, que piden descuentos de hasta el 15 por ciento. También quiere potenciar su crecimiento exterior". "Tom Peters aconseja a las empresas españolas que se marchen de Venezuela", según vemos en Expansión.
 
"El PP defiende que la rebaja del IRPF a 'mileuristas' no tiene coste para Hacienda", dice Expansión, mientras que en Cinco Días leemos que "La reforma del IRPF de Rajoy costaría 25.000 millones, según Hacienda"
 
La Gaceta de los Negocios entrevista a Martin Rhonheimer, profesor de Ética y Filosofía de la Universidad de la Santa Cruz en Roma, y que dice algo muy importantes: "El Estado laico tiene el origen en el cristianismo".
 
" Guateque " es el sucinto titular de Gabriel Calzada, colaborador habitual de Libertad Digital y presidente del Instituto Juan de Mariana, de su artículo en Expansión . Léanlo entero, porque merece la pena. Vean el planteamiento: " La corruptela consistía en cobrar 20.000 euros para 'desatascar' las autorizaciones. Quien esto escribe solicitó hace 54 meses una licencia para la apertura de un local. Al cabo de un año, con una fuerte inversión muerta de risa, uno empieza a desesperar. Las visitas a Urbanismo se convierten en una rutina y, en algún momento, las paredes del laberinto de Plaza Mayor te susurran al oído que puedes evitar el calvario con un empujoncito monetario. Hice oídos sordos y, claro, todavía estoy esperando respuesta de palacio ".

En Libre Mercado

    0
    comentarios