Menú

Andalucía atasca el cambio

La mayoría del PP en Andalucía será solo una bonita anécdota que Javier Arenas, candidato por cuarta vez, podrá contar a sus nietos. Un hito histórico, sí, pero también una gesta inútil y, según se mire, un fracaso sin paliativos

Aiseus dijo el día 26 de Marzo de 2012 a las 16:10:

“Dos generaciones de andaluces no han conocido otra cosa que la moral del subsidio, el servilismo y el acomodamiento al paro y el atraso.”
¿Hace tres o más generaciones no había en Andalucía paro, ni atraso, ni servilismo?

“Más de un tercio de siglo resignados, incluso satisfechos, con un régimen que es prácticamente una "dictadura perfecta" que controla todos los órdenes de la vida y les ha causado pobreza, fracaso escolar y paro, un predio de populismo tercermundista en el que las únicas leyes que se aplican son el saqueo y el enchufismo.”
¿Antes de ese tercio de siglo en Andalucía no había pobreza, ni fracaso escolar, ni paro, ni enchufismo?

“La mejor oportunidad de sacar a los andaluces de la postración ha pasado.”
¿Y el franquismo no tuvo oportunidad de sacar a Andalucía de la postración? ¿Y la II República tampoco? ¿Y la Restauración tampoco?

“Mensajes como el de la ministra de Trabajo, señora Báñez, durante la campaña electoral, defendiendo la continuidad de los subsidios del PER,...”
Unas 130.000 personas, de entre casi ocho millones y medio de habitantes cobran el PER. Ni siquiera llegan al dos por ciento los andaluces que cobran el PER. Luego ¿es lógico pensar que la mayoría de la población andaluza vota en función del PER?

Más aún. Si en Andalucía se puede vivir sin trabajar ¿me pueden explicar ustedes por qué miles de andaluces siguen realizando trabajos que otros españoles no quieren hacer? Por ejemplo, Andalucía es la región española que más gente aporta a las Fuerzas Armadas y de Seguridad. ¿Me pueden explicar por qué esas personas van a Afganistán, Bilbao, San Sebastian... a jugarse la vida, si en Andalucía se puede vivir subsidiado?

Soy un andaluz que ayer se quedó en casa y no votó a nadie. Es decir, soy unos de esos malvados andaluces que no acudió a votar al PP salvador. Y sin embargo, no cobro PER. Ni ninguna subvención. Tengo que estar de lunes a viernes en mi trabajo a las 8 de la mañana. ¿Y saben por qué no voté al PP? Porque su mensaje no me convenció. Así de claro. ¿Saben por qué no voté al PSOE? Porque su mensaje tampoco me convenció. Y lo mismo con el resto de partidos. Por eso opté por quedarme en casa ayer. Y porque soy uno de esos españoles que empiezan a pensar que, quizás la solución a nuestros males se encuentre más allá del actual sistema partitocrático.

bremon dijo el día 26 de Marzo de 2012 a las 14:38:

Los defensores legitimos de UP y D, como la linea editorial de este periódico, no han conseguido ni un solo diputado para Andalucía y sí desprestigiar con sus insultos aún peronalísimos al PP.
Y siguen los insultos. ¿Ya para qué foreros?

burot dijo el día 26 de Marzo de 2012 a las 13:55:

Lo siento, pero los asturianos, por mayoría, han decidido que gobierne el PSOE, y esa es la voluntad que se tendría que cumplir, al igual que en Andalucía han querido, la mayoría, que fuera el PP.

Si los asturianos hubieran preferido al PP o a FORO, les habrían votado directamente, pero no ha sido así, los votos se han repartido.

Aunque la Constitución no diga nada al respecto, pienso que los políticos no tendrían que jugar con la decisión del pueblo. Quien ha ganado, ha ganado, y 20 diputados -o los que sean- no pueden cambiar la elección de la gente, por mucho que los representen.

punt dijo el día 26 de Marzo de 2012 a las 12:21:

Que Arenas rete públicamente a la dirección regional de IU, a ver si se atreven a hacer lo mismo que se hizo en Extremadura: ¿se atreverán a consultar a sus propias bases o huirán de la democracia interna como de la peste? No hay que olvidar que los votantes de IU han querido NO votar PSOE.

Es así de sencillo:

- Si la dirección de IU se niegaa a consultar a las bases para saber si quieren o no dejar gobernar al PP, que es la lista más votada, se revelarán como los totalitarios que son.

- Si consultan y las bases votan dejar gobernar al PP, pero la dirección de IU se niega a acatar el dictamen de sus bases, también se revelarán como los totalitarios que son.

- Y si las bases votan no apoyar al PP, entonces bien estará el gobierno en coalición de PSOE-IU, puesto que son los propios votantes quienes lo han querido.

Ya sé que el comunismo y el socialismo son antidemocráticos por naturaleza, pero van siempre a todas partes disfrazados de demócratas. Va siendo hora de quitarles el disfraz, ¿no?

Un saludo.

Nuevojot dijo el día 26 de Marzo de 2012 a las 12:13:

Esgta claro que el PP no ha sido capaz de movilizar su electorado y que aqui hay mucha culpa de quienes han llevado la estrategia electoral que han pinchado estrepitosamente.
Pero al mismo tiempo tambien (aunque a otro nivel pues esto es un periodico nada mas y no tiene la misma responsabilidad que un partido) creo que la linea editorial de LD ha fracasado, pues se ha apostado fuertmente (y asi se ha apoyado) a Rosa Diez y su partido, porque se deseaba en el fondo que el PP no ganase por mayoria absoluta y que el apoyo le viniese del partido de Rosadiez, y es mas, alguno de Uds pensaban que este partido iba a heredar los restos que iban a quedar por ahi abandonados del Psoe.
Como ven, ni una cosa ni la otra, y es que de un asunto personalista y exclusivo de la Sra Diez basado en demagagia se ve que los ciudadanos no se fian y habria que decir que si Arenas ha fracasado, mas ha sido el partido de la Sra Diez, pues en el primer caso tenian en su contra las fuertes medidas tomadas por Rajoy estos meses y en el segundo caso tenian todo a su favor.

beltane dijo el día 26 de Marzo de 2012 a las 12:12:

Creo que han escrito un editorial magnífico: tocan todos los puntos y lo hacen con rigor y seriedad.

Pero me apetece poner una coletilla menos formal pero que para mí explica exactamente lo sucedido:

LOS ANDALUCES SE HAN CAGAO.



pozalmur dijo el día 26 de Marzo de 2012 a las 11:20:

Mucha gente no se olvida que fue el dedo de Aznar el que malescojió a Mariano;ni su desinteres absoluto por el 11M;ni lo de Mª San GIL y cia.;ni de aquello de que le sobraban los Conservadores y Liberales;ni de la falta de oposicion durante 8 años;ni del congreso farsa de Valencia;ni de la mentira electoral y la subida "salvaje" del IRPF, a los cuatro dias de estar en el poder;y de un larguisimo etcetera.
Rajoy llegó al poder (hoy a quedado claro,para aquellos que dudaban)unicamente gracias a la incompetencia de ZP y Rubalcaba;pero nunca gracias a meritos propios y a un claro programa electoral totalmente ausente,y que nadie conocia ( ni probablementei él);lo mismo que Arenas en Andalucia.
Por eso, con absolutamente todo a su favor,no han conseguido conquistar Andalucia ni Asturias.
Todo parce indicar qué:o se ponen las pilas de manera urgente y empiezan a trabajar a fondo( algo dificil de creer en gente como Rajoy),o ésto puede ser el principio de la derrota y de un adelanto electoral.

Los ultimos años,nos han enseñado qué cualquier incompetente puede llegar a ser presidente;pero una cosa es llegar al poder y otra muy diferente gobernar y sacar adelante una nación.
Espero que Mariano (y ya es dificil) no nos recuerde a ZP;pero con apenas 100 dias en el poder,peor no se puede empezar;pero,recordemos qué, de donde no hay (ideas,ideologia,incluso desprecio por ella)no se puede sacar.
Espero volver a equivocarme,pues en caso contrario,seguiremos los pasos de Grecia.

Senex dijo el día 26 de Marzo de 2012 a las 11:02:

Pues, acaso resulte que lo que nos es malo a los andaluces séanos bueno para los españoles. Me explico: La política de ajuste presupuestario y de preservación del tejido industrial emprendida por el Gobierno necesita su contrapunto -ya- porque es inasumible para los que se levantan, o lo temen, con sólo el día y la noche en su haber, y de ésos tenemos demasiados en Andalucía (los de siempre, que culpan de su suerte a la oligarquía tradicional, y los que están llegando, que han perdido, en sólo cien días, la esperanza en que, en el plazo que necesitan, se despeje su horizonte vital). Creo que mejor es que ese contrapunto venga de las Instituciones, de las que cabe esperar responsabilidad, que de la calle o, incluso, de los sindicatos de clase, bastante irresponsables. Dentro de lo bueno, albergo la esperanza de que sea otra izquierda la que fuerce al PSOE a la necesaria catarsis ética que España, en él, necesita; ya que por sí mismo no ha podido ni querido emprenderla (mutatis mutandis, recordemos el caso de Extremadura). Bueno, en lo malo, para los españoles, me parece, es que este Gobierno se enfrente al mismo tiempo con la rebelión catalanista (menos, o nada, España y más Europa) y la andaluza (más España y menos Europa). Las dos eran de prever. Si no son capaces de atajarlas y de resolver sus disfunciones originarias, ¿cómo osaron presentarse a dirigirnos?. Para terminar, si yo estuviera en el pellejo de Griñán o de cualquier otro dirigente del PSOE contaminado por los EREs, no las tendría todas conmigo a la hora de continuar en el machito. Veremos.

Crister dijo el día 26 de Marzo de 2012 a las 10:12:

Desde todos los prismas esto ha sido un error colosal de Rajoy que tendrá gravísimas implicaciones para Andalucía y España. Queda apuntado para la historia.