Menú
EDITORIAL

Chacón en el País de las Maravillas

Las últimas declaraciones de Chacón sobre las hipotecas están a la altura de ese “optimismo antropológico” de ZP, que bien podría calificarse de “antropocómico”, sino fuera por la poca gracia que le hará a millones de españoles

No sabemos si se trata de una involuntaria muestra de desconocimiento de las nociones más básicas de la economía o, simplemente, de un deliberado intento de ignorar la realidad. En cualquier caso, la nueva ministra de Vivienda, Carmen Chacón ha realizado unas delirantes declaraciones a Punto Radio en las que ha pronosticado que “el precio del dinero ha tocado techo”. En ellas ha calificado de “casos puntuales” a los españoles a los que afecta la subida de las hipotecas y ha sostenido que la deuda mensual que los españoles soportan por el pago de su vivienda “no supera el 30 por ciento de los ingresos mensuales”.
 
Como ven, se trata de unas declaraciones que no superaría la inolvidable incompetencia de su antecesora en el cargo –la sin par Maria Antonia Trujillo- y que, desde luego, están a la altura de ese “optimismo antropológico” de ZP, que bien podría calificarse de “antropocómico”, si no fuera por la poca gracia que le hará a millones de españoles.
 
Téngase en cuenta que hay en España ocho millones de hipotecas y prácticamente entre el 35 y el 40 por ciento de las familias tiene una. Si bien la última subida no ha afectado a todos por igual, la realidad es que a todos se les ha ido complicando su pago con las subidas de los tipos desde 2005. Si a finales de 2003 los hogares tenían que destinar el 31,8% de su renta mensual a los pagos derivados de la adquisición de sus viviendas, según datos del último trimestre, las familias de nuestro país dedican ya cerca de la mitad de su renta bruta (un 44,8%) a pagar la hipoteca, lo que constituye la cifra más alta de los últimos años.
 
Claro que, lo de inventarse datos del presente es algo que la ministra de vivienda hace con tanta ligereza como apuntar los del futuro. Así, también  ha afirmado, sin dar razón alguna, que “el precio del dinero ha tocado techo”, cuando lo cierto es que el propio presidente del BCE, Jean-Claude Trichet , en la última subida de tipos, abría la puerta a nuevas subidas en los próximos meses. De hecho, su propio compañero de partido y comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, reconocía este mismo lunes que es probable que las condiciones crediticias sufran un "gradual endurecimiento".
 
Todo ello por no hablar de la pérdida del poder adquisitivo que los salarios han experimentado en esta legislatura, y que la ministra de Vivienda también pasa por alto con tal de no ensombrecer su fantástico panorama.
 
Finalmente, poca credibilidad ofrece el gobierno en su “apuesta por el alquiler”, cuando además de no liberalizar el suelo, no ha liberalizado en nada los contratos ni ha reforzado la débil seguridad jurídica que aqueja a los propietarios, motivo por el que muchos de ellos prefieren mantenerlas desocupadas.
 
Pero de esto, tampoco habla la ministra Chacón, a quien lo único que le importa es que Zapatero no se quede solo maquillando la realidad.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios