Menú
EDITORIAL

Cualquier prueba es "insuficiente" si es contra ETA

No vamos a hacer nuestra la miope, suicida y falsa proposición de que "todas las resoluciones judiciales son merecedoras de igual respeto".

Hay veces que la digna resistencia de algunos jueces a las presiones del Gobierno del 14-M posibilita resoluciones justas que, lógicamente, contrarían a ETA, al Gobierno y a cuantos en nombre de la falsa y sucia "paz" de Zapatero, piden a la Justicia que no sea "obstáculo". Y decimos que "hay veces" porque, desde luego, no vamos a hacer nuestra la miope, suicida y falsa proposición de que "todas las resoluciones judiciales son merecedoras de igual respeto".

Prueba de ello es que, en los últimos dos días, el mal llamado "proceso de paz" ha hecho un avance innegable en su pulso que mantiene contra el imperio de la Ley –"y esas zarandajas"–, tal y como evidencian algunas escandalosas decisiones de otros jueces y fiscales que, como el propio Fiscal General, sí están dispuestos a "ensuciar sus togas con el polvo del camino".

Tal es el caso, para empezar, del evidente y bochornoso cambio de criterio de la Fiscalía que ahora se niega a reconocer la acreditada pertenencia de las herriko tabernas a la estructura financiera de la ilegalizada Batasuna. El exhaustivo informe de los peritos que, desde 2003, investigaron el patrimonio de la ilegalizada representación política de ETA no podía ser más contundente a la hora de concluir que estos locales, formalmente destinados a hostelería y actividades culturales, "pertenecen" a la formación ilegalizada, "forman parte activa de su organización" y "son instrumentos para su financiación". El mismo Ministerio Público que hace menos de dos años consideraba que estos locales estaban directamente vinculados a la financiación de la banda terrorista es el que ahora, para alivio del gobierno y satisfacción de ETA, considera que "no hay pruebas suficientes".

Los que por simpatía, complicidad, nihilismo o simple y bienintencionada estupidez celebran junto a ETA esta decisión de la Fiscalía también podrán celebrar con ella la bochornosa impunidad con la que la Audiencia Nacional ha resuelto la evidente apología del terrorismo perpetrada por los integrantes de Sociedad Alkoholika. Por lo visto que se cante "¡Explota cerdo! Algún día reventarás. Huele a esclavo de la ley, zipaio, siervo del rey. Lameculos del poder, carroñero coronel" deja de ser un enaltecimiento del terrorismo si el destinatario de los insultos y del deseo de asesinato es un "chivato policial"...

No menos contribuirá al mal llamado "proceso de paz" la increíble absolución del etarra Aitor Herrera de un delito de estragos terroristas por su implicación en el atentado contra el aeropuerto Maliaño-Camargo de Santander en 2003. El terrorista, que se ha negado a interrumpir sus juegos y alegres charlas con otros acusados mientras se supone que era juzgado, sólo ha accedido a contestar a su abogado. Lo grave, con todo, es que el presidente del Tribunal que lo ha absuelto ha pasado por alto que el acusado había confesado previamente su delito tanto a los agentes de la Ertzaintza como, posteriormente, ante el propio juez. El Tribunal, sin embargo, ha querido tapar sus vergüenzas apelando a una jurisprudencia que, ciertamente, no considera suficiente como prueba de cargo la declaración autoinculpatoria si no es corroborada por datos objetivos. En ese caso, sin embargo, no se entiende el escaso interés del tribunal por esclarecer una evidente maniobra de obstrucción a la Justicia como sería que un individuo inocente contribuyera a la impunidad de un delito haciéndose pasar fraudulentamente por el culpable.

No menos preocupación nos merece, finalmente, el tiempo de prórroga que se ha tomado el Supremo para dilucidar si las ya declaradas "ilicitas" asociaciones juveniles proetarras Jarrai-Haika-Segi deben ser además consideradas "terroristas". Evidentemente el terrorismo callejero perpetrado por estos alevines de ETA es de naturaleza distinta a los asesinatos perpetrados por la banda. Pero la vinculación y funciones de complemento a la organización terrorista de estas organizaciones debían ser ya una evidencia para la Justicia, si verdaderamente está comprometida con la lucha contra el terrorismo y no con los bochornosos y contraproducentes intentos de apaciguarlo.

En cualquier caso, a la vista está que en esta "sucia paz", Zapatero no es el único al que le parece "insuficiente" cualquier prueba si es contra ETA.

En España

    0
    comentarios