Menú
EDITORIAL

El PSC no es de fiar

Operan con la conciencia tan tranquila que la votación sobre el 'derecho a decidir' se hizo en secreto. Ni de ellos se fían. Como para fiarse de ellos.

El Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) celebró este domingo un Consejo Nacional (sic) Extraordinario en el que se ha reafirmó en su idea de defender la convocatoria de un referéndum sobre el fantasmagórico derecho a decidir, siempre y cuando sea "legal" y "acordado" entre los Gobiernos central y autonómico. El primer secretario del partido, Pere Navarro, ha visto así reforzada su posición, pues los partidarios de celebrar la consulta con o sin acuerdo entre Administraciones –como, por cierto, también piden los secesionistas de ERC– sólo consiguieron cosechar un 13% de apoyos.

En su alocución, Pere Navarro afirmó que los socialistas catalanes quieren ejercer el derecho a decidir para "decidir federalismo". "No queremos seguir como estamos y tampoco queremos romper", dijo. "No queremos separar a Cataluña del resto de España. Al contrario, queremos tender puentes de diálogo y entendimiento".

Mera palabrería, que además no resiste el menor análisis. ¿Qué federalismo postula el PSC? ¿El que hizo célebre Pasqual Maragall y que era una sangrante negación del federalismo desde su mero enunciado, federalismo asimétrico, asombrosa contradicción en los términos? ¿Acaso exuda federalismo el estatuto catalán, del que tanto se ufanaron los socialistas –también en el resto de España– en tiempos de Zapatero, y que no representa sino la voladura del principio de igualdad entre los españoles? ¿Qué significa ese "No queremos seguir como estamos"? ¿Que se quieren conseguir más privilegios y beneficios para Cataluña en detrimento de las demás regiones del país?

En cuanto a sus proclamas en pro de la incardinación de Cataluña en España, sirva decir que en el referido Consejo Nacional exhibieron, además de la del propio PSC, la bandera de la Unión Europea y la autonómica catalana; pero no la de España. Evidentemente, no fue un descuido ni de hecho un suceso insólito, no en vano el PSC ha llegado a boicotear actos institucionales en las hipernacionalistizadas Diadas debido a la presencia en ellos de la enseña nacional.

Por último pero no en último lugar: en el PSC están tan seguros de lo que hacen, operan con la conciencia tan tranquila, que la votación para decidir sobre el derecho a decidir se hizo en secreto a petición de numerosos miembros del Consejo, al menos 43 de 209. Ni de ellos se fían. Como para fiarse de ellos.

Temas

En España

    0
    comentarios