Menú

La defensa de la Constitución en Cataluña

Ningún homenaje a la Constitución española sería mejor que ver cómo se cumple y se hace cumplir en Cataluña.

0

No ha sido, lógicamente, equiparable a las multitudinarias manifestaciones que, en defensa de la Constitución y de la unidad de España, abarrotaron las calles de Barcelona antes y después de la ilegal consulta secesionista del 1-O. Sin embargo, los miles de catalanes que se han manifestado este miércoles en la Ciudad Condal bajo el lema "Constitución española: la ley de todos. Con la Constitución, por la concordia" han protagonizado uno de los homenajes más meritorios de cuantos ha recibido la Carta Magna en el 39º aniversario de su aprobación.

Y hay que hablar de mérito no sólo por las trabas que ha impuesto la infame alcaldesa Ada Colau, sino porque ni los medios de comunicación ni las formaciones constitucionalistas dieron la menor cobertura a la convocatoria, llevada a cabo por una entidad sin apenas recursos, Espanya i Catalans, y a la que no se han sumado los candidatos a la presidencia de la Generalidad del PSC, Miquel Iceta, y Ciudadanos, Inés Arrimadas. Tan sólo los representantes de Ciudadanos y del PP en el Consistorio barcelonés Paco Sierra y Alberto Fernández Díaz, así como el candidato popular al Gobierno regional, Xabier García Albiol, se han dejado caer en una concentración convocada, básicamente, a través de las redes sociales.

Han hecho mal los dirigentes constitucionalistas catalanes y sus medios afines en no volcarse con un acto así en el Día de la Constitución. No sólo porque la Constitución merece homenajes de ese tipo, sino porque es vital que lideren la movilización en defensa de la Carta Magna; más aun en unos momentos en que la esperpéntica aplicación del artículo 155 llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy no ha eliminado el tóxico agitprop separatista en los medios públicos del Principado.

Esa repulsiva hostilidad hacia el constitucionalismo está teniendo estos días presencia en los medios en forma, por ejemplo, de anuncio en el que el himno de España sirve de banda sonora para cargas policiales efectuadas durante el pasado 1 de octubre. Teniendo en cuenta que el artículo 543 del Código Penal castiga como delito de ultraje a España cualquier ofensa a sus símbolos o emblemas, es sencillo hacerse una idea de la desidia de unas formaciones que ni siquiera se han molestado en denunciarlo ante la Junta Electoral. Eso, por no recordar que TV3 ha elegido al vomitivo Quim Masferrer, que tachó a los españoles de "sarnosos y cabrones", como presentador de su programa de Nochevieja; o que un estrecho y conocido colaborador de la televisión pública catalana, Jair Dominguez, ha escrito un artículo en el que expresa su deseo de rebanar el pescuezo al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Sea como fuere, conviene insistir en que ningún homenaje a la Constitución sería mejor que ver cómo se cumple y se hace cumplir en Cataluña.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Iglesias anuncia para 2018 una ley de Cambio Climático que "acabará" con los escépticos
    2. Hernando se derrite por agradar a Wyoming y baila con Irene Montero
    3. Ciudadanos aumenta su ventaja como ganador de las elecciones en la última encuesta
    4. Detenido el presunto asesino de dos guardias civiles y su acompañante en Teruel
    5. El amargo gesto que evidencia la mala relación entre Bustamante y Echevarría
    0
    comentarios

    Servicios