Menú
EDITORIAL

La financiación española de la secesión de Cataluña

Sin privilegiada impunidad y sin financiación por parte de Madrid, el delictivo y carísimo proyecto de ruptura de CiU-ERC sería impracticable.

A escasos días de hacerse público que el dinero inyectado en 2012 por el Estado central para evitar la quiebra de la Generalidad catalana y sus cajas superó los 17.500 millones de euros, la inauguración de la línea de AVE Barcelona-Gerona-Figueras nos ha brindado este martes la oportunidad de constatar nuevamente la desfachatez de Artur Mas y la –aun más grave– acomplejada condescendencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El presidente de la Generalidad ha tenido la osadía de afirmar: "Pese a ser la comunidad que más contribuye al PIB español, [Cataluña] es la que tiene menos dotación de infraestructura pública". Ninguna de las dos cosas es cierta. La región que más contribuye al PIB nacional es Madrid, y Cataluña no es sólo la comunidad que más inversiones ha recibido en el ámbito ferroviario, o la única en la que todas sus provincias están conectadas por una misma línea de AVE; es que en 2013 seguirá siendo uno de los lugares donde más invertirá Fomento, con partidas que ascienden a los 1.112,7 millones de euros, unas 2,6 veces más que la media nacional. Eso, sin olvidar que, en términos absolutos, Barcelona ya es la provincia con mayor volumen de inversión de Fomento de toda España.

Naturalmente que Cataluña podría contar con aun mejores infraestructuras y aun mayores inversiones productivas, si su Gobierno autonómico destinara a ello una porción mayor de su presupuesto o del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que le procura el Estado, en lugar de a sus delictivos y carísimos proyectos identitarios de construcción nacional. En este sentido, debemos recordar que este domingo se supo que el catalán va a volver a ser en 2013 el Gobierno regional más asistido por el FLA. Concretamente, el Ministerio de Hacienda dará al Gobierno secesionista de CiU 8.300 millones de euros, es decir, más de un tercio de los 23.000 millones con que está dotado dicho fondo. Pues bien, 24 horas después CiU y ERC dan por oficialmente iniciada la "transición nacional" anunciando la creación de un nuevo organismo que llevará dicho nombre y que será "clave" para el ilegal referéndum secesionista que quieren perpetrar en 2014.

Este mismo martes, el portavoz del Gobierno secesionista, Francesc Homs, ha anunciado la creación de una Secretaría de Hacienda con el objetivo de desplegar la agencia tributaria propia de Cataluña, una de las "estructuras de Estado" que el Ejecutivo de Artur Mas quiere constituir antes del ilegal referéndum. Eso sin olvidar su descarada voluntad de incumplir los objetivos de reducción del déficit y de negociar los ajustes directamente con Bruselas.

Ya hace tiempo advertimos de que, sin privilegiada impunidad y sin financiación por parte de Madrid, el delictivo y carísimo proyecto de ruptura de CiU-ERC sería impracticable; que el proyecto de ruptura de CiU-ERC necesitaba apoyo del Gobierno central, "aunque sea en forma de omisión del deber de hacer cumplir la ley, y de mucha, mucha financiación". Rajoy en parte ya se lo ha brindado, no sólo borrando del horizonte toda consecuencia penal para los convocantes de la consulta, sino manteniendo e incluso aumentando la financiación a un Gobierno en rebeldía sobre la base de la "necesidad" de la recuperación económica y la creación de empleo. Nos tememos que Rajoy lo seguirá haciendo, repitiendo esta misma excusa o recurriendo a otra parecida con tal de no cumplir su deber de hacer cumplir la ley. Y eso no es invertir en infraestructuras sino en vías que hacen descarrilar a las naciones.

Temas

En España

    0
    comentarios