Menú
TRAS LA AMPLIACIÓN AL ESTE

El consejo de ministros de la UE no logra un acuerdo sobre libre circulación de trabajadores

El Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE no ha logrado este lunes en su primer debate formal, alcanzar un acuerdo sobre periodos de transición a la libre circulación de trabajadores tras la ampliación de la Unión al este de Europa, informaron fuentes comunitarias.

L. D. / E.P.- La Comisión Europea había propuesto imponer una moratoria de cinco años, ampliable hasta siete, y la presidencia sueca presentó una propuesta de compromiso que no logró el consenso de los Quince. Según un portavoz del Ejecutivo comunitario, España fue el principal detractor de la propuesta.

Precisó que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmó que la proposición no responde a los flujos migratorios que se registran en Europa, y que no está justificado extender la moratoria a la prestación de servicios.

El portavoz añadió que también Portugal se mostró disconforme en algunos aspectos de la propuesta, y consideró que la posibilidad de incluir la prestación de servicios en la moratoria aún no está madura, por lo que se mostró a favor de seguir trabajando y alcanzar un acuerdo político en junio.

Por su parte, fuentes diplomáticas señalaron que otros dos países, Grecia y Holanda, tampoco estuvieron cien por cien de acuerdo con la propuesta de compromiso, precisamente por la incorporación de algunos servicios a la moratoria. La delegación italiana introdujo una reserva, ya que el Gobierno italiano se encuentra en funciones tras las elecciones legislativas celebradas este domingo.
0
comentarios