- Condenan a una profesora por llamar a sus alumnos "analfabetos", "deficientes" y "gilipollas"
- Víctor Valdés, denunciado por agredir a un espectador en un cine
- Los inspectores de Hacienda califican de "ilegal" la rebaja fiscal a los banqueros
- Teddy Bautista: "Hay que devolver el orden a internet"
- Rubalkaba usa la masacre de Bombay para reírse de Aguirre: "Estaba en el hotel más caro"
- Sardá abandona su nuevo proyecto para Telecinco
- El "azote" del Gobierno es un "placer" para De la Vega
- Las grabaciones con cámara oculta, una "intromisión ilegítima a la intimidad"
- Más de 300.000 personas piden el subsidio de paro en la primera quincena de diciembre
- Gabilondo elude preguntar a Zapatero por las rebajas fiscales a los banqueros
- Rubalkaba usa la masacre de Bombay para reírse de Aguirre: "Estaba en el hotel más caro"
- Teddy Bautista: "Hay que devolver el orden a internet"
- Rajoy no acude a la votación sobre los Presupuestos
- Solbes justifica en la Cadena Ser el "aguinaldo" bancario y lo califica de "tema menor"
- Gabilondo elude preguntar a Zapatero por las rebajas fiscales a los banqueros
- Los tres vicesecretarios del PP apoyan ante Rajoy la candidatura de Mayor Oreja
- Más de 300.000 personas piden el subsidio de paro en la primera quincena de diciembre
- Condenan a una profesora por llamar a sus alumnos "analfabetos", "deficientes" y "gilipollas"
- Los inspectores de Hacienda califican de "ilegal" la rebaja fiscal a los banqueros
- Magdalena Álvarez utiliza el accidente del metro de Valencia para criticar a Camps y Aguirre
Columna publicada el 06-01-2006
Es del todo injustificado el revuelo que se ha armado en torno a las palabras que el teniente general José Mena Aguado pronunció ayer en Sevilla. Lo es porque lo que dijo el jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra es una obviedad de tal calibre que resulta curioso que muchos no quieran ni oírla. José Mena se limitó a recordar de un modo pausado y tranquilo, tal y como lo haría cualquier militar de alta graduación, que nuestra Constitución tiene unos límites que no pueden franquearse. Así de sencillo. ¿O acaso no es verdad?
El edificio constitucional, construido con esmero hace un cuarto de siglo, dispone de válvulas de seguridad para evitar que, desde fuera o desde dentro, se atente contra él. Una de ellas es la del artículo octavo, en el mismo Título Preliminar de la Carta Magna, que dice literalmente: “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”
¿Hay algo de malo en ello? Es perfectamente natural que el ejército garantice la soberanía de la Nación si, desde una autonomía o desde el exterior, ésta se ve amenazada. Sorprende, por lo tanto, la amenaza de cese por parte del JEMAD, Felix Roldán, y la conminación a presentarse con urgencia –hoy mismo a las 10 de la mañana– en el Ministerio de Defensa. A José Mena, un militar que lleva 40 años en el Ejército y que posee una hoja de servicios impecable a la que no le falta ni la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, le quedan tres meses escasos para pasar a la reserva. Quizá por eso mismo se ha sentido lo suficientemente libre para recordar a todos un particular que no debería impresionar a nadie.
Los militares, cuya lealtad al orden constitucional está fuera de toda duda, no se meten en política, no lo hacen al menos desde la felizmente fracasada intentona de golpe de Estado de 1981, pero eso no significa que las Fuerzas Armadas no tengan una misión constitucional muy bien definida. Es posible que sea esto lo que perturbe el delicado paladar del Gobierno, especialmente de su ministro de Defensa; que alterna el patrioterismo más deleznable con los guiños a sus socios separatistas. He ahí el quid de la cuestión, no se puede estar en misa y repicando, o se está con la Constitución o contra ella. Esto, los militares parecen tenerlo bastante más claro que el ministro.

La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Amor y amistad
Cursos y masters
