Menú
EDITORIAL

Los liberticidas "agentes de la cultura vasca"

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado este miércoles, gracias a Aralar, PNV, EA e IU, dos declaraciones institucionales: Una tiene por objetivo "humanizar" la situación de los presos de ETA; la otra, denunciar el "feroz acoso antidemocrático" que supuestamente padecen "los artistas vascos".
 
Es el colmo de la desfachatez y de la perversión del lenguaje que, encima de insultar, agraviar y menospreciar a las víctimas del terrorismo -no otra cosa es equiparar su sufrimiento al justo castigo de esos criminales-, los socios de ETA en Estella salgan ahora a denunciar el "feroz acoso antidemocrático" contra los artistas vascos, cuando ninguno de estos suscribiría esta supuesta declaración en su defensa. Entiéndase bien: Los únicos artistas vascos que padecen un acoso real, antidemocrático y tan feroz que llega hasta el extremo del exterminio físico son los no nacionalistas. Y no todos. Los artistas nacionalistas, y algunos que dicen no serlo, a lo más que han llegado es a ser objeto de una merecida crítica proveniente de quienes, ejerciendo nuestra libertad de expresión y haciéndonos eco de la indignación de las víctimas del terrorismo, les hemos criticado por arroparse en la bandera de la creación artística para establecer una equidistancia entre las víctimas y sus asesinos.
 
Decir que la obra de Julio Medem es una nausebunda muestra de esa equidistancia no es atentar contra la "libertad de expresión", es ejercerla. Y la verdad es que los medios de comunicación constitucionalistas -digan lo que digan ahora los del Pacto de Estella- hemos ejercido nuestra libertad de expresión en ese sentido no tanto como debemos. ¿De verdad se cree alguien -pongamos como ejemplo- que la concentración para reclamar a los asistentes de los Premios Goya el "ETA no", no hubiera pasado de unas pocas decenas de personas, si los medios de comunicación constitucionalistas, en lugar de una simple muestra de solidaridad con las víctimas del terrorismo, hubieran instigado desde sus portadas a acudir a su convocatoria?

En España

    0
    comentarios