Menú
EDITORIAL

Ningún desatino desentona con un Gobierno de ZP

Ciertamente, las mentiras y propaganda necesarias para mantener a flote la imagen de este Gobierno debe resultar un ejercicio agotador...

Ningún desatino, aunque sea de Moratinos, desentona con ZP. Más aun después de saberse este martes que ambos ocultaron al Parlamento una carta del embajador español en Venezuela que niega rotundamente que el Gobierno español, con Aznar como presidente, apoyara el Golpe contra Chávez.
 
Para colmo, el plantón dado por ZP al Gobierno polaco al suspender a última hora su viaje a Varsovia alegando motivos de “cansancio” es el último incidente diplomático provocado por este Gobierno surgido de las urnas tres días después del 11-M.
 
La irresponsable actitud de nuestro presidente de Gobierno ha creado un enorme malestar en la sociedad y en la clase política polaca que el lenguaje diplomático de los representantes de aquel país a penas ha podido disimular. Hasta el ministro para la Integración Europea, Jaroslaw Pietras, ha asegurado airado al diario de mayor tirada de Polonia que "los propios españoles van a darse cuenta de que lo que hizo Zapatero reduce su capacidad de abogar por el voto de Polonia”.
 
Ciertamente, el irresponsable comportamiento de nuestro presidente no ha podido producirse en un momento más inoportuno para los intereses de España por cuanto estamos en vísperas del Consejo Europeo de Bruselas que habrá de tratar las perspectivas financieras de la UE y de la que el Gobierno español debe tratar de conservar el mayor porcentaje de fondos de cohesión. El ministro polaco no ha podido ser más claro al asegurar que “no sólo los polacos tendrán que lamentar que no se haya celebrado la cumbre, sino también tendrá que hacerlo España”.
 
Téngase en cuenta, además, que la decisión del “Chamberlain español” de dejar en la estacada a los aliados en Irak —con la subsiguiente satisfacción de los terroristas islámicos— ya fue especialmente dolorosa para el Gobierno polaco por cuanto sus tropas compartían misiones de paz con las nuestras. El horno no estaba, pues, ni para bollos ni para cansancios.
 
Téngase en cuenta, por otra parte, que Zapatero en el poco tiempo que lleva en el Gobierno, ha batido todos los récords en la suspensión a última hora de viajes oficiales, aduciendo, además, la más eximias de las razones. Sus predecesores suspendieron viajes a última hora, como por ejemplo González a Rusia en 1994 o Aznar a Vietnam en 2000 y a Rusia en 2003. Pero las razones aducidas en aquellos casos eran tan imprevisibles y graves como la fuga de Roldán, en el caso de González, o atentados terroristas o el fallecimiento del padre del anterior presidente del Gobierno, en el caso de Aznar.
 
Zapatero todavía no ha dado una razón de por qué en junio abandonó precipitadamente la cumbre de la OTAN en Estambul, a no ser que fuera la de evitar los reproches de algunos de sus aliados o la constatación de que Bush se negaba a recibirlo. En octubre, ZP dejó plantados a los participantes en el Foro Formentor, entre ellos, al presidente de Portugal, porque a última hora prefirió desplazarse a Galicia a un acto de partido. A finales de Noviembre La Moncloa suspendió el viaje previsto de ZP a Rusia tras no haber comunicado en España a nadie que tenía previsto hacerlo el día 1 de diciembre. El 10 de diciembre, nueva fecha de la visita, Putin tuvo que esperar más de una hora a que ZP llegara desde Madrid. Y ahora se cancela la cumbre de Polonia, alegando motivos de cansancio.
 
Ciertamente, las mentiras y propaganda necesarias para mantener a flote la imagen de este Gobierno debe resultar un ejercicio agotador...
 

En España

    0
    comentarios