Menú
EDITORIAL

Otegi y sus infames compañeros de viaje

Esperemos que la corrupción moral de Podemos y su condición de compañero de viaje del secesionismo no sean silenciadas sino expuestas y combatidas.

Gracias a la infame iniciativa de los eurodiputados de Podemos e Izquierda Unida –y, obviamente, de EH Bildu–, el veterano dirigente del brazo político de ETA recientemente excarcelado Arnaldo Otegi ha dado este martes una conferencia en una de las salas anexas del Parlamento Europeo sobre "La situación del proceso de paz vasco", toda una afrenta a la memoria, a la dignidad y a la justicia que merecen todas las víctimas del terrorismo.

Por supuesto, Otegi no ha hablado de terrorismo sino de "conflicto", y a los criminales etarras presos o prófugos los ha calificado de "presos políticos" o "refugiados". Para todos ellos ha pedido la excarcelación y la impunidad en "justa reciprocidad" al hecho de que ETA lleve tiempo sin asesinar o secuestrar.

Otegi ha hablado de "las víctimas de un lado y del otro", y en ningún momento ha condenado uno solo de los crímenes perpetrados por la organización terrorista a la que durante tantos años ha servido.

Por todo ello, resulta bochornoso ver al Parlamento Europeo, sede de la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos, convertido en auditorio de un discurso que bien podría constituir un delito de ofensa y humillación a las víctimas del terrorismo. Pero no olvidemos que eso mismo ocurre en los Parlamentos español, vasco y navarro, por no hablar de algunas cadenas de televisión, cada vez que Otegi o sus correligionarios de Bildu, Sortu o Amaiur toman la palabra.

Si ha habido blanqueamiento de los proetarras, el más grave y el que ha desencadenado todos los posteriores ha sido el llevado a cabo por el Tribunal Constitucional al dar amparo legal, con la acomodaticia condescendencia de la clase política, a las marcas batasunas que habían sido justamente ilegalizadas por el Supremo. Es ese blanqueamiento institucional el que ha dejado en papel mojado la supuestamente vigente Ley de Partidos y el que permite espectáculos tan indecentes como el que se ha producido en Estrasburgo y los que seguirán produciéndose en España.

En cualquier caso, la bajeza de Podemos e IU de brindar apoyo activo a este indeseable –reiteradamente elogiado por Pablo Iglesias– es indecente y repugnante. Y de ella deberían tomar buena nota todos los españoles, así como del hecho de que sus representantes se hayan ausentado del acto –convocado por PP, PSOE, Ciudadanos y UPyD y celebrado en otro espacio del Parlamento Europeo– en el que se ha dedicado un emotivo minuto de silencio a las víctimas del terrorismo.

Al amparo del populismo transversal, Podemos no sólo representa una amenaza a la democracia liberal y a la prosperidad, sino el más poderoso y artero instrumento para fragmentar la soberanía nacional. Esperemos que de aquí a las elecciones generales la corrupción moral de Podemos y su condición de compañero de viaje del secesionismo vasco y catalán no sean silenciadas sino expuestas y, sobre todo, combatidas.

Temas

En España

    0
    comentarios