Menú
EDITORIAL

Lo único sostenible en España es el paro

Sin las auténticas y profundas reformas liberalizadoras que requiere nuestra economía, lo único "sostenible" va a ser el estancamiento económico y nuestras elevadísimas tasas de desempleo

Si este mes de noviembre el desempleo se hubiera reducido, aunque sólo fuese en una sola persona en toda España, no nos extrañaría que el Gobierno de Zapatero nos mostrara el dato como prueba de esa "recuperación económica" de la que nos habla. Lo ridículo se convierte, sin embargo, en grotesco cuando vemos al Gobierno y al PSOE insistir en esa cantinela de la "recuperación" cuando lo que ha hecho en realidad el paro en noviembre es aumentar por cuarto mes consecutivo y en más de 60.000 personas.

El PSOE han tenido la desfachatez de basar su "optimista" visión de la situación en el hecho de que en noviembre de 2008 el paro aumentó casi tres veces más que en noviembre de este año. Lo que no recuerdan los socialistas es que por aquel entonces en España había alrededor de un millón de parados menos. Y que lo alarmante, y lo que nos hace estar objetivamente peor que entonces, es que en España no tocamos fondo, y que con un millón de parados más, seguimos perdiendo puestos de trabajo y superando tasas de desempleo a las que no han llegado muchos países que, ellos sí, ya dan síntomas reales de recuperación.

Claro que de un Gobierno como el de Zapatero que incluso oculta a medio millón de trabajadores "no ocupados" de sus estadísticas de "desempleados", no se puede esperar un honesto diagnostico de situación. Lo grave es que, tal y como Zapatero ha vuelto a dejar en evidencia en el Congreso, su pomposo Plan de Economía Sostenible no es terapia alguna para los males que padecemos, muchos de los cuales, tal y como ha quedado de manifiesto, el Gobierno no reconoce.

Y es que, como bien ha señalado Rajoy, Zapatero ha presentado el anteproyecto de ley de Economía Sostenible en el Congreso, como "el heraldo de un nuevo amanecer y lo que nos trae no es más que una tramoya teatral, muy vistosa cuando se contempla de lejos, pero que, en cuanto uno se acerca, se revela como un simple tinglado de tablas, cartones y colorines".

Aunque Rajoy haya hecho una ajustada descripción de la situación económica y una buena crítica de la inconsistencia de ese anteproyecto de ley, no hubiera estado de más que concretara las "reformas, y no maquillajes" que propone el PP en materia fiscal, energética, educativa o laboral. Mención, y editorial aparte, merecería su bochornosa renuncia al uso de la replica a Zapatero en el turno de preguntas, lo que ha generado un desconcierto hasta en la bancada de su propio partido. Por mucho que una agenda mal prevista le convocara a esa hora a una reunión con empresarios, lo que no puede hacer Rajoy es descuidar su labor de oposición en el parlamento.

En cualquier caso, debería quedar claro que lo que no es sostenible para nuestra economia es que el Gobierno pretenda utilizar esta ley como una "varita mágica" que solucione por sí sola todos los problemas, tal y como han denunciado unos valientes empresarios que, hartos de la renuencia del Gobierno a emprender auténticas reformas liberalizadoras, no han dudado en enfrentarse hasta con José Blanco. Sin ellas, lo único "sostenible" va a ser nuestro estancamiento económico y nuestras elevadísimas tasas de desempleo.

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados