Menú
EDITORIAL

Podemos sigue de perfil contra el yihadismo

Un nuevo ejercicio de falsedad, ruindad y vileza de Podemos a cuenta, en este caso, del yihadismo.

La unidad política es un factor clave en la lucha contra el yihadismo, al igual que sucede con cualquier otra forma de terrorismo. El hecho de que los representantes políticos no coincidan a la hora de identificar cuál es el verdadero enemigo a batir ni qué métodos emplear para acabar con esta lacra acaba generando división y, por tanto, debilitando la solidez que debe mostrar en todo momento la sociedad y las instituciones del Estado contra el poderoso enemigo común del islamismo radical. De hecho, esta unidad no solo es imprescindible a nivel interno, sino también en el ámbito internacional, puesto que se trata de una guerra global declarada contra Occidente.

De ahí, precisamente, la importancia de que los políticos traten de mostrar estos días una imagen de unidad frente al terror. Sin embargo, las meras palabras no son suficientes. Se necesitan hechos. Y es aquí donde Podemos demuestra, una vez más, que, pese al brutal golpe terrorista que acaba de recibir España tras el atentado de Barcelona, prefiere mantenerse de perfil contra el yihadismo en lugar de dar un paso al frente junto al resto de fuerzas políticas.

El Gobierno ha convocado el Pacto Antiterrorista para el próximo lunes, pero la formación de Pablo Iglesias ya ha anunciado que acudirá como simple "observador", negándose así a firmar el acuerdo que alcanzaron las principales fuerzas políticas en 2015 para endurecer el Código Penal, mejorar la coordinación y reforzar los recursos materiales y humanos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contra la amenaza islamista. El partido morado sigue sin sumarse, pues, a la tan preciada unidad que deben demostrar los principales partidos frente a los fanáticos.

La excusa que emplean para justificar dicha negativa es que hay que atacar las "vías de financiación" del ISIS, como si ello no estuviera ya contemplado, sin reparar además en que el terrorismo que azota Europa no requiere de grandes sumas de dinero, sino de radicales dispuestos a infligir el mayor daño posible blandiendo cuchillos, conduciendo furgonetas o empleando todos los medios que tengan a su alcance. Deleznable y ruin pretexto para tan grave problema. En este sentido, conviene recordar que el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, preguntado sobre el rechazo a participar en el citado pacto, respondió en su día que "hay mucha gente que no ve otra salida que inmolarse" porque Occidente les ha "fallado". Un razonamiento que, no por casualidad, está muy en línea con la barbaridad expresada por la CUP, tras describir el atentado de Barcelona como una forma de "terrorismo fascista fruto de las lógicas internacionales del capitalismo".

Esta forma de justificar lo injustificable es lo que impide realmente a la extrema izquierda, de uno u otro signo, posicionarse junto a las grandes fuerzas democráticas para luchar contra el islamismo mediante este amplio acuerdo. Además, ponerse de perfil reporta al partido de Iglesias importantes ventajas a tener en cuenta, puesto que su papel de observador les otorga la posibilidad de participar en las reuniones, comparecer ante los medios y hacerse la foto junto a los firmantes, transmitiendo así la positiva imagen de que participan de la unidad política contra el terrorismo cuando, en realidad, es todo lo contrario. Asimismo, su no pertenencia les permite incluso desmarcarse de las decisiones que se adopten en esta materia en función de sus intereses partidistas. En definitiva, un nuevo ejercicio de falsedad, ruindad y vileza a cuenta, en este caso, del yihadismo.

Temas

En España

    0
    comentarios