Menú
EDITORIAL

¿Qué unidad? Eso es lo importante

¿Qué puede querer decir "por la libertad, para la derrota de ETA" si una parte de quienes se unen a ese lema abogan porque esa derrota se negocie a costa de nuestra libertad?

España está rota por el dolor de la familia de Raúl Centeno y sus allegados, por la pérdida de un ciudadano que además ha entregado su vida por contribuir a la libertad de todos. Y mantiene un hálito de esperanza por la vida del otro guardia civil acribillado por ETA, Fernando Trapero. El dolor y la indignación unen a los españoles por el último atentado de la banda asesina. Esa unión se va a representar este martes con una nueva manifestación contra los asesinos convocada, como estamos acostumbrados, bajo el lema "Por la libertad, para la derrota de ETA".

Hemos visto ese cartel u otros similares en muchas ocasiones esta legislatura. Lo que es nuevo es que el Partido Popular no se encontrará solo tras esa pancarta. El Gobierno también se sumará. Y el Partido Socialista. Si hay a quien esa imagen inédita no le hace ver que son los socialistas quienes vuelven al consenso, al antiguo consenso, y que el PP no ha tenido que moverse un ápice para defender una vez más el mismo lema, es que no tiene remedio.

Ya nos gustaría concluir en este punto el editorial. Pero, por desgracia, esa unidad es más aparente que real, como lo es el presunto cambio del Gobierno y del Partido Socialista. Pero hemos de recordar que se estaban sentando a negociar con los autores del atentado hace apenas un mes. Y constatamos que las declaraciones del ministro Rubalcaba sólo pueden entenderse en el contexto de unas negociaciones en marcha. El ministro de Interior ve los atentados como actos "no premeditados" y afirma que hay "tiroteos" cuando los únicos disparos se han hecho contra la nuca de unos agentes desarmados. Es una especie de disculpa a la banda, hecha desde los criterios de ETA, y que permiten mantener los contactos pese al atentado.

Y si es así, ¿de qué unidad estamos hablando? ¿Qué puede querer decir "por la libertad, para la derrota de ETA" si una parte de quienes se unen a ese lema abogan porque esa derrota se negocie a costa de nuestra libertad? Como ha escrito Teresa Jiménez Becerril, "tomarán de nuestra pancarta las palabras para sus discursos de condena; por la libertad y la derrota de ETA y nos dirán que los asesinos irán a la cárcel. Y escuchándoles recordaré mi llanto mientras veía a De Juana Chaos saliendo de ella". Y no tenemos que recurrir al pasado para observar las huellas de la negociación. ANV y el PCTV siguen en las instituciones. El PSOE rechazó hace pocos días revocar la autorización del Congreso para negociar con los verdugos de Raúl Centeno y Fernando Trapero.

El debate sobre la unidad de los partidos es falso mientras no se tenga claro que la única unidad posible es en torno a las palabras elegidas para esta manifestación y para todas las convocadas por las víctimas del terrorismo y apoyadas por el PP, UPD y otras organizaciones civiles: libertad y derrota de ETA. Todo lo que sea salirse de ahí no sólo no merece la adhesión sino que sólo puede concitar el rechazo de las personas de bien.

En España

    0
    comentarios