Menú
EDITORIAL

Rajoy es el voto inútil

El voto útil es el de Ciudadanos. Ninguna otra formación garantiza en la misma medida la estabilidad y la centralidad que necesita España.

Una semana después de su duro comunicado sobre las elecciones autonómicas catalanas, José María Aznar ha vuelto a advertir a los actuales dirigentes del PP de que están llevando el partido "hacia una catástrofe electoral". El presidente de honor del PP ha subrayado la posibilidad de que Ciudadanos arrebate a los populares la hegemonía en el centroderecha nacional, vaticinio que parece cada vez más probable a tenor de lo ocurrido en las últimas citas electorales y los estudios demoscópicos más recientes.

Aznar ha insistido nuevamente en la necesidad de que el partido que refundó abandone el cortoplacismo electoralista y vuelva a enarbolar el ideario que le convirtió en depositario de la confianza de millones de españoles. El presidente de honor del PP está convencido de que el trasvase de votos a Ciudadanos puede agudizarse de aquí a diciembre, con importantes repercusiones electorales, y así lo ha hecho saber en su última intervención pública.

Desde que llegó a La Moncloa, Mariano Rajoy ha venido traicionando la confianza de sus votantes sistemáticamente, en el convencimiento de que el temor a la llegada de la extrema izquierda al poder le permitiría ganar nuevamente las elecciones generales. Aunque el razonamiento fuera certero, tal manera de proceder seguiría siendo una deslealtad y una felonía. Pero es que los últimos resultados de la formación liderada por Albert Rivera y las proyecciones demoscópicas para el 20-D ponen de manifiesto que ese argumento, elaborado por los consejeros áulicos de la calle Génova, es ya de hecho poco menos que papel mojado.

Cada vez hay más votantes de centroderecha que consideran que el voto verdaderamente útil es el de Ciudadanos, como garantía de sensatez y moderación. En caso de que el PP necesite su apoyo para gobernar, podrá corregir algunos de los mayores errores de Rajoy, principalmente en el terreno de la necesaria reducción de la presión fiscal, en la defensa de la unidad nacional y en la igualdad de todos los españoles. Si el primer partido tras las elecciones es el PSOE, un buen resultado electoral de Ciudadanos evitará a Pedro Sánchez la tentación de echarse en brazos de los antisistema, principal temor de las más amplias capas de la sociedad.

En uno u otro caso, el voto verdaderamente útil es el de Ciudadanos. Ninguna otra opción garantiza en la misma medida la estabilidad y la centralidad que necesita España. Aznar lo ha visto claramente y así lo ha hecho saber a su partido. Se podrá cuestionar la autoridad moral del presidente honorario del PP, que es en parte responsable de lo sucedido, pero de lo que no cabe duda es de que ha tenido la valentía y el acierto de denunciar públicamente que su partido está cada vez más cerca de una catástrofe electoral sin precedentes.

Temas

En España

    0
    comentarios