Menú
EDITORIAL

Sociedad civil, estilo nacionalista

Los ecologistas a tiempo parcial de Nunca Máis no han abierto la boca ante la inactividad de la Xunta durante los dos meses transcurridos entre los incendios y las lluvias que han arrastrado esos ríos de ceniza hasta las rías.

Existe entre los partidos extremistas de este país, nacionalistas y de izquierda, una adopción casi religiosa del concepto leninista del frente amplio. Así, han fundado un gran número de organizaciones fachada que, bajo la apariencia de formar parte de la "sociedad civil", funcionan exclusivamente como correas de transmisión de consignas y campañas diseñadas por los partidos políticos. Así se pueden cobrar apoyos aparentemente "independientes" con los que atacar a los enemigos políticos e impulsar la agenda hacia los asuntos que más le interesan.

Uno de los mayores éxitos de esta técnica fue Nunca Máis, la organización del BNG encargada de achacar al PP la responsabilidad de la catástrofe del Prestige. Pocas semanas después de que supiéramos de los graves problemas que afectan a los mariscadores gallegos por los ríos de ceniza debidos a los incendios de este verano, los nacionalistas versión "sociedad civil" intentaron dirigir la atención de los gallegos de nuevo al asunto del petrolero, pese a haber transcurrido cuatro años desde entonces. Los ecologistas a tiempo parcial no han abierto la boca ante la inactividad de la Xunta durante los dos meses transcurridos entre los incendios y las lluvias que han arrastrado esos ríos de lodo y ceniza hasta las rías, donde el marisco perece sepultado. Tampoco han dicho nada por los intentos de los socialnacionalistas de no pagar ni un duro a los afectados, ni por los retrasos que hasta ahora han evitado cobrar a los directamente afectados por los incendios.

Parece, no obstante, que su intento se ha convertido en un patético fracaso y que la sociedad gallega ha decidido dar la espalda a su convocatoria. Y es que resulta casi imposible ocultar a estas alturas que Nunca Máis no es otra cosa que sinónimo de sectarismo, incompetencia y caradura. Es decir, de nacionalismo.

En Sociedad

    0
    comentarios