Menú
EDITORIAL

Yáñez no se entera; el Gobierno y ETA, sí

La cuestión es ¿"ha pensado o piensa" el Gobierno de Zapatero solicitar a la UE la inclusión de las nuevas siglas de la "ex Batasuna" en la lista de organizaciones terroristas?

No parece que tenga mucho sentido que el PSOE cargue con el innecesario y alto coste electoral de pedir a la UE que excluya a una formación conocida como "Batasuna" de su lista de organizaciones terroristas, cuando el Gobierno de Zapatero, consciente del coste de derogar abiertamente la ley de partidos, ha señalado tantas y tantas veces a los proetarras la forma de burlarla sin más cambio que de siglas. Más aun cuando es el propio Otegi el que acaba de anunciar que los suyos se presentarán a las elecciones con una "nueva y gran marca electoral".

El caso, sin embargo, es que la enmienda socialista, cuyo ponente iba a ser el eurodiputado Luis Yáñez, consideraba textual y bochornosamente que "la elaboración de listas de organizaciones terroristas es contraproducente" y que "en particular en aquellos casos en que las organizaciones diferencian entre una rama militar y una política, la interrupción de los encuentros con estos movimientos políticos, a los que corresponde desempeñar un papel en la búsqueda de soluciones pacíficas en muchas partes del mundo, es contraria a una estrategia de apertura y diálogo".

Ese genio de la propaganda y del cálculo que es Pérez Rubalcaba ha asegurado a un periodista que "el Gobierno no ha pensado ni piensa solicitar a la UE la exclusión de Batasuna", mientras que el acreditado gafe de Luis Yáñez ha señalado, por su parte, que la enmienda ha sido retirada "tras percatarse de que podía producirse una mala interpretación".

Tan "mala" como que esa enmienda dejaba en evidencia ese proceso colaboracionista que bien se puede hacer avanzar sin tanto descaro. Porque la cuestión es: ¿"ha pensado o piensa" el gobierno de Zapatero solicitar a la UE la inclusión de las nuevas siglas de la "ex Batasuna" en la lista de organizaciones terroristas? ¿Ha pensado o piensa el Gobierno de Zapatero solicitar al Fiscal General proceder contra ella en defensa de la ley de partidos?

¿Por qué habría de solicitar el PSOE la derogación de la lista de organizaciones terroristas de la UE o la ley de partidos si al Gobierno de Zapatero le "ha resultado y le resulta" menos costoso que la "rama política" de ETA las burle?

En España

    0
    comentarios