Menú
EDITORIAL

Zapatero le pone los medios a Ibarretxe

El PNV, como siempre, sigue recogiendo las nueces del árbol que agita el terrorismo nacionalista vasco.

Los experimentos con gaseosa –y con la sangre de un millar de españoles– de Zapatero han dado hoy uno más de sus frutos podridos. Ibarretxe ha sacado adelante su consulta independentista e ilegal gracias al apoyo del PCTV, ese heredero de Batasuna que en nombre de la "paz" pudo encontrar acomodo en el parlamento vasco.

Y es que gracias al señuelo de la paz, Zapatero y los suyos tuvieron carta blanca para cometer todo tipo de tropelías. De modo que pusieron especial empeño en que ese reclamo fuera lo más creíble posible. Desde poner a Televisión Española mostrando las campanadas de las 12 de la noche en relojes de varias localidades vascas al inicio del "alto el fuego permanente" a realizar las más inverosímiles declaraciones para mantener la imagen de inocencia virginal de los asesinos etarras. Acompañadas, claro está, de todo tipo de insultos a los discrepantes.

"Ya no hacen falta más informes de verificación. El alto el fuego es completo y real", aseguró Rubalcaba dos meses después del inicio de la tregua. "Las famosas cartas son de antes del alto el fuego", afirmaba Zapatero ante las denuncias de los pocos que no habían caído en el embrujo de la "paz" de que la extorsión continuaba. Estas y muchas otras declaraciones servían de cobertura para que Conde Pumpido pudiera poner a sus fiscales a mancharse las togas con el polvo del camino y los enviados de Zapatero negociaran concesiones humillantes que sólo la rebelión cívica pudo frenar.

 

La memoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional correspondiente a 2007 pone de manifiesto que los mismos fiscales que trataban con guante de seda a De Juana Chaos eran perfectamente conscientes de que ETA "mantuvo la dinámica criminal, aunque fuera de menor intensidad", durante los nueve meses de alto el fuego permanente, y que "no tenía intención ninguna de terminar con su trayectoria criminal".

Sin embargo, no podemos sino constatar que a una mayoría de españoles les ha dado lo mismo que les mientan en tan importante materia, pues el mismo Zapatero reconoció haberlo hecho antes de las elecciones, pese a lo cual revalidó su mayoría en el Congreso. Lo cual no debe llevarnos a olvidar ni a recordar que de aquellos polvos vienen ahora estos lodos. Cuando Aznar se retiró voluntariamente del poder, convocar un referéndum de esta naturaleza conllevaba una pena de prisión. Ahora debemos dar gracias porque De la Vega dé muestras de la misma firmeza que estuvo ausente durante las negociaciones con ETA y afirme que la consulta no se celebrará y que el Gobierno recurrirá al Constitucional para que así sea.

Resulta difícil creer que esta postura de firmeza tan poco creíble vaya a evitar la deriva secesionista. No ha evitado que Ibarretxe haya seguido avanzando en su desafío al Estado de Derecho y a la nación que lo sustenta, España, que sigue siendo la única instancia que garantiza las pocas o muchas libertades de las que siguen disfrutando los vascos. Ibarretxe ha planteado una consulta que viola la ley y la soberanía del pueblo español, que es el sujeto de decisión sobre aquellos asuntos que afecten a su futuro. Y lo ha hecho mientras las pistolas de ETA siguen apuntando a la nuca de quienes no están de acuerdo con él, lo que añade un punto extra de cobardía e indignidad a sus planes y desmantela todas sus apelaciones a la "democracia" y al "diálogo".

El PNV, como siempre, sigue recogiendo las nueces del árbol que agita el terrorismo nacionalista vasco. Pero en este caso no podría haberlo hecho sin la ayuda del PCTV, y este no podría haber colaborado si el Gobierno no hubiera mirado hacia otra parte cuando se presentó a las elecciones. Muchas gracias, Zapatero.

En España

    0
    comentarios