Menú
Emilio Campmany

Esta ronda la pago yo

¿Se puede saber quién va a pagar el sobrecoste en el que incurrió el consorcio adjudicatario? ¿Sacyr o la Autoridad del Canal?

¿Se puede saber quién va a pagar el sobrecoste en el que incurrió el consorcio adjudicatario? ¿Sacyr o la Autoridad del Canal?

Y usted, estimado lector. Y los demás españoles. Al menos, eso es lo que me barrunto. Y si no, denle una vuelta al tema. Resulta que Sacyr dice que no puede seguir con las obras que se quedó por concurso en el Canal de Panamá porque han surgido sobrecostes. La Autoridad del Canal se pone como una pantera y dice que no paga ni un dólar más de la suma por la que Sacyr se comprometió a hacer la obra. Pasadas unas horas, la ministra de Fomento española acude al rescate sin aclarar en qué va a consistir su intervención. Alguien sugiere la existencia de un aval por parte del Estado español. Mientras el conflicto se empantana, a los saudíes empieza a parecerles que les podría pasar algo parecido con el tren de alta velocidad que les estamos construyendo. Allá que se va otra vez la ministra a garantizar que en esta ocasión no ocurrirá lo que en Panamá y las obras estarán terminadas en la fecha y por el precio pactados.

En esas estamos cuando, este miércoles, la Autoridad del Canal emite un comunicado que dice:

GUPC [el consorcio capitaneado por Sacyr] aceptó el llamado reiterado de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y se comprometió esta noche a reiniciar mañana jueves 20 de febrero, la construcción del Tercer Juego de Esclusas. Tan pronto sean reiniciadas las obras, la ACP, por su parte, remitirá a GUPC B/. 36.8 millones correspondientes a trabajos facturados de diciembre pasado, con el objetivo de que los trabajadores de GUPC cobren su quincena pendiente, y además se haga frente a otras obligaciones con proveedores. Adicionalmente, las partes se dieron al menos 72 horas para acordar puntos sobre fechas de entregas de las compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto. Las decisiones de las partes se dieron hoy durante conversaciones telefónicas entre la ACP y los directivos de las empresas que componen el consorcio, sin embargo, todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia.

Tanto gusto. Pero ¿preguntar es ofender? ¿Se puede saber quién va a pagar el sobrecoste en el que incurrió el consorcio adjudicatario? ¿Sacyr o la Autoridad del Canal? De eso no dice nada el comunicado. Lo que es muy extraño, porque ése es el meollo del conflicto, no el pago de los atrasos, ni el "cronograma de ejecución", ni gaitas. ¿Entonces? ¿No se barruntan ustedes como yo que lo que falta lo vamos a poner nosotros? En mi mosqueo abunda el que Sacyr sea una de las empresas que pasó por la taquilla de Bárcenas. Y que los socialistas no han dicho ni mu desde que estalló el escándalo. Si es verdad que esta ronda corre de nuestra cuenta, al menos nos podrían compensar con acciones del Canal. Claro que, para que termine Montoro quedándose con ellas...

Temas

En España

    0
    comentarios