Menú
DESTACA LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD

Exteriores considera la coalición internacional un logro para España

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, considera que “cualquier acción militar” que pudiera emprender Estados Unidos con el apoyo de los aliados “tendrá su justificación” y estima que la coalición internacional en la lucha antiterrorista supone un logro para España.

L. D. / EFE. - El responsable de la diplomacia española, en una entrevista que publica este domingo el diario El País , propugna una participación española superior a la media de la OTAN y afirma que la declaración del Consejo Europeo del viernes “es histórica, desde el punto de vista español y desde el punto de vista europeo”. “Es la primera vez —explica en la entrevista— que se planea con una rotundidad meridiana la necesidad de ir hacia un espacio judicial común que incorpore pasos tan necesarios como la orden europea de detención y entrega o una definición común del delito de terrorismo y la eliminación definitiva de los procedimientos de extradición”.

El ministro insiste en que “hace mucho tiempo que España lucha por eso en solitario y ahora lo estamos consiguiendo”. Piqué también cree que ya hay un consenso internacional “prácticamente unánime sobre la necesidad de ayudar a España a combatir a ETA”. Sobre el apoyo incondicional de España a Estados Unidos, el ministro explica que para el Gobierno español “las cosas están muy claras: al terrorismo hay que combatirlo con todas las fuerzas del Estado de Derecho, con toda la fuerza de la ley, y creo que el Gobierno tiene legitimidad para decirlo, porque lo ha venido ejerciendo”.

Preguntado por si un Gobierno que apoya una campaña bajo el lema de “se busca vivo o muerto” no tendría que amnistiar a los GAL, el ministro señala que “eso son expresiones que hay que situar en el contexto americano y que hay que darlo, por lo tanto, el alcance que merecen”, e insiste en que “no debemos ahora perdernos en detalles semánticos”.

Titulares de Libertad Digital
Suscríbase ahora para recibir nuestros titulares cómodamente cada mañana en su correo electrónico. Le contamos lo que necesita saber para estar al día.

  
!-->

En España

    0
    comentarios