Menú
Emilio J. González

El folleto, la clave

La CNMV, o, mejor dicho, su presidente, Manuel Conthe, ha venido hasta ahora actuado de forma descaradamente parcial en la OPA, por ejemplo, con los distintos requerimientos y cartas a Endesa para impedir su defensa.

La OPA de Gas Natural sobre Endesa ha entrado en su fase decisiva. El Gobierno ya se ha pronunciado sobre la misma y ahora llega la hora de la verdad, que comienza con la publicación del folleto de la operación, que contiene las características de la misma como la financiación, el precio, la forma de pago, los plazos y condiciones de aceptación, etcétera. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) debería darlo a conocer esta semana, antes de la celebración de la junta de accionistas de Endesa. Sin embargo, con las irregularidades que están definiendo toda esta historia, hay quien se teme que puedan producirse demoras, lo que resultaría muy sospechoso. De hecho, se esperaba que el folleto fuese público el pasado viernes, pero todavía no ha visto la luz ni se sabe cuándo estará disponible.

En circunstancias normales, el folleto sobre la OPA debería haberse hecho público el año pasado, con independencia de lo que luego fuera a ser la decisión del Gobierno respecto a posibles problemas con la operación desde el punto de vista de la defensa de la competencia. De hecho, la normativa sobre OPAs obliga a incluir en el folleto información sobre si la operación puede tener o no problema con las autoridades de defensa de la competencia, con el fin de que el estudio del caso por parte de las autoridades no frene todo el proceso obligatorio de información sobre la OPA. Sin embargo, en este caso ni se ha hecho público el folleto el año pasado, como hubiera sido lo lógico, ni todavía ha visto la luz, ni la CNMV ha dicho o hecho nada al respecto. Eso da que pensar porque una vez publicado el folleto, quien lanza la OPA tiene pocas posibilidades de modificar su contenido, excepto en algunos puntos como las condiciones de aceptación o el precio. De conocerse con el debido tiempo la estrategia de Gas Natural, incluida en el folleto, Endesa habría contado con mucho margen para preparar su defensa. Por ello, el folleto sigue sin ver la luz.

En este sentido, no hay que perder de vista un dato importante. El próximo sábado está convocada la junta de accionistas de Endesa, en la que se tiene que aprobar, entre otras cosas, la estrategia de la compañía para defenderse de la OPA, incluyendo el dividendo de 2,4 euros por acción acordado por el consejo de administración. Gas Natural ha visto rechazado en los tribunales su intento de impedir el pago de ese dividendo, que haría subir la cotización de Endesa en el momento del anuncio de la fecha de pago y vaciaría la caja de la compañía, cosa que la gasista no quiere que ocurra porque ese dinero es necesario para pagar una parte de la factura de la OPA. Por eso es muy importante para Gas Natural saber qué aprueba la junta de accionistas de Endesa porque ello condiciona su estrategia. Pero la fecha de la junta está elegida de tal forma que, si se cumplen los plazos legales, la junta tendría lugar con el folleto de la OPA ya presentado y Endesa podría articular mejor su defensa, que es lo que la gasista no quiere que suceda.

La CNMV, o, mejor dicho, su presidente, Manuel Conthe, ha venido hasta ahora actuado de forma descaradamente parcial en la OPA, por ejemplo, con los distintos requerimientos y cartas a Endesa para impedir su defensa, o con el intento de imponer al comité ejecutivo del organismo que votase a favor del rechazo de la petición de Endesa de que La Caixa, principal accionista de Gas Natural, lanzase una OPA sobre la totalidad del capital de la gasista ya que, con un 37% de las acciones, controla totalmente el consejo de administración de la compañía. Con estos antecedentes, la fecha de publicación del folleto se convierte en una cuestión clave. El folleto debería publicarse, como muy tarde, este viernes, de acuerdo con los plazos legales. Un retraso levantaría muchas sospechas porque, a estas alturas, y con todo el tiempo que ha transcurrido desde que se presentó la OPA, la CNMV ha tenido margen más que suficiente para estudiarlo, recabar toda la información que considere necesaria y pedir a Gas Natural que incluya en el mismo todo aquello que el organismo estime oportuno. ¿Veremos el folleto a tiempo?

En Libre Mercado

    0
    comentarios