Menú
Emilio J. González

Otra OPA para el fracaso

Hesperia acaba de anunciar que sube de 8,3 a 9 euros por acción su oferta en la Opa que ha lanzado por el 26,1% de las acciones de NH Hoteles. Sin embargo, todo apunta a que la operación va a ser un fracaso.

Ningún analista ve en momento alguno que la operación pueda salir ya que, aunque las acciones de la cadena hotelera que preside Gabriele Burgio están muy infravaloradas –la compañía hoy vale menos en Bolsa que lo que realmente valen sus activos–, la oferta, incluso la mejorada, presentada por NH no tiene el menor atractivo para los accionistas. Tan sólo es un intento de sacar partido aprovechando las circunstancias, dentro de un plan de huida hacia delante de Hesperia, que tiene caja para afrontar la operación y que, a priori, le resulta más interesante dentro de la necesidad imperiosa que tiene de crecer, que construir un nuevo hotel. Y es que el sector no atraviesa ahora por sus mejores momentos, concretamente en la rama de hoteles urbanos en la que están especializados tanto Hesperia como NH debido a la debilidad del crecimiento económico que ha reducido los gastos de las empresas en viajes de negocios, la principal fuente de ingresos de ambas compañías.

La oferta de Hesperia, además, carece de interés para los inversores. La acción de NH cerró el jueves, el mismo día en que la cadena catalana mejoró su oferta, a 9,14 euros, lo que supone el 1,5% más que el precio mejorado de la Opa. La acción de NH, asimismo, entró en una tendencia alcista el pasado 13 de marzo que todavía no ha abandonado ni hay signos de que, al menos en los próximos días pueda cambiar. Por consiguiente, lo más probable es que nadie venda sus acciones a nueve euros si puede hacerlo a precios superiores como los de hoy o los que pueden alcanzarse en los próximos días.

Por si fuera poco, el núcleo duro de Hesperia está cerrando filas en torno a Burgio. Libertad Digital adelantó el lunes que Amancio Ortega rechazaba la Opa. Este jueves se ha sabido que el dueño de Zara ha incrementado su participación en el capital de NH del 5% al 10%. En estas circunstancias, ¿quién va a acudir a la Opa? Probablemente nadie.

En Libre Mercado

    0
    comentarios