Menú
Emilio J. González

Tres escenarios para la Bolsa

Decir una semana más que lo que pueda pasar con la Bolsa depende única y exclusivamente de la marcha de la guerra contra Irak no sólo no es una novedad sino que, incluso, suena ya gastado. Pero el comportamiento que ha tenido el mercado de valores en los últimos días obliga necesariamente a hacer una referencia en este sentido.

El Ibex 35 ha roto el viernes la fuerte resistencia de los 6.250 puntos, al cerrar en 6.324 puntos, y lo ha hecho, además, de la misma forma en que ha subido estos días, es decir, con volumen de negocio. En circunstancias normales, el mercado de valores español tendría que iniciar ahora un fuerte ‘rally’ alcista con los 6.800 puntos como primer objetivo, lo que supondría una revalorización del 7,5%. Si no hay imprevistos con la guerra, esto es lo que puede suceder en las próximas sesiones.

No obstante, tal y como están las cosas, hay que contemplar también el escenario contrario, el de las malas noticias en torno a Irak. En ese caso, el Ibex bajaría y cabrían dos posibilidades: la primera de ellas, que en los próximos días siguiera cotizando en la banda comprendida entre los 5.850 y los 6.250 puntos. Esto significaría que el mercado sigue confiando en una pronta solución del conflicto y que sigue preparado, sin apenas deshacerse posiciones, para el fin de la guerra y la carrera al alza de las cotizaciones que se iniciaría entonces. La segunda posibilidad es que las noticias sobre Irak sean especialmente negativas. Lo que vendría entonces sería el hundimiento de las cotizaciones, que probablemente no respetaría el suelo de lo 5.850 puntos y buscaría, como primera referencia, los 5.250 puntos.

Hoy por hoy, estos son los tres escenarios posibles. Que se materialice uno u otro dependerá de cómo vayan las cosas en la guerra contra Irak, pero no se puede descartar ninguno de ellos aunque, a priori, en el momento de escribir este artículo –viernes tarde-noche– el más probable sea el más optimista.


En Libre Mercado

    0
    comentarios