Menú
POR CORRUPCIÓN Y PERJURIO

El ex presidente filipino Estrada se entrega tras la orden de detención emitida contra él

El ex presidente filipino Joseph Estrada se ha entregado a la Justicia de su país después de que el Tribunal Anticorrupción de Manila hubiera ordenado su detención, según han confirmado fuentes oficiales. Estrada está acusado de corrupción y perjurio. Estrada ha pagado una fianza de 100.000 pesetas por lo que permanecerá en libertad condicional a la espera de ser juzgado.

”Esta tarde (mañana en España) el juzgado envió la orden de detención contra Estrada”, ha declarado el presidente del Tribunal, Francis Garchitorena, quien ha explicado que el antiguo mandatario puede recobrar la libertad bajo fianza. Garchitorena ha señalado que el ex jefe de Estado debe abonar 30.000 pesos (poco más de 100.000 pesetas), para evitar ser encarcelado.

El presidente del Tribunal, conocido localmente como Sandiganbayan, ha explicado que la orden de arresto es consecuencia del cobro de comisiones ilegales procedentes del sector tabaquero de la provincia de Ilocos del Sur, al norte de Filipinas.

En octubre del año pasado, el gobernador de esta provincia, Luis Singson, acusó al entonces presidente de beneficiarse de los fondos de la industria del tabaco al recibir 130 millones de pesos (unos 2,6 millones de dólares).

Las acusaciones de Singson contra Estrada, quienes habían sido amigos en el pasado, llevó a la presentación de una moción de censura contra el ex presidente ante el Senado, que se paralizó el pasado enero cuando una rebelión popular, apoyada por la oposición y las Fuerzas Armadas, colocó en el poder a la entonces vicepresidenta, Gloria Macapagal Arroyo.

Además de acusar a Estrada de corrupción, el Tribunal ha decidido emitir su orden de detención porque el ex jefe del Estado cometió perjurio, al firmar documentos bancarios bajo nombre falso.

0
comentarios