Menú
Encarna Jiménez

Comienza la guerra

TVE se ha descolgado con “Préstame tu vida”, un programa que no hiere, pero que no es precisamente el ejemplo de cambio de una televisión pública

La catarata de estrenos en televisión comenzó con el desembarco de “Obsesión”, el culebrón nacional para la sobremesa de TVE, y ha seguido con el espectáculo de “Gran Hermano VIP” en Telecinco al que se ha añadido “Préstame tu vida” en TVE. Al tiempo, empezaba la serie “Lobos en Antena 3” y se anunciaba la llegada de “Aida” en Telecinco. Todo esto en una semana de “precalentamiento” para una guerra entre las grandes cadenas que se extiende de la mañana a la noche.
 
Por supuesto, se trata de una guerra de audiencias, porque las ideas nuevas no abundan. Nos encontramos con un panorama en el que cada uno intenta sacar partido a lo que pudo funcionar en temporadas pasadas. En Telecinco vuelven a las andadas con el mundo rosa mezclado con “reality” en “Gran Hermano VIP”. Isabel Pisano, Matamoros, Lara Rodríguez, Martín Pareja Obregón, un ex de Estefanía de Mónaco o Lalo Maradona se disponen a tener más de dos meses al público pendiente de sus vivencias y manías. Ninguna sorpresa y los peores augurios.
 
Por su parte, TVE se ha descolgado con “Préstame tu vida”, un programa que no hiere, pero que no es precisamente el ejemplo de cambio de una televisión pública. Ver como se desenvuelve un gay argentino en Badajoz y un heterosexual en un ambiente homosexual en Barcelona, por mucho que se disfrace de lo educativo que resulta vivir en otro ambiente, no deja de ser un recurso para un tipo de programas que está en la línea de “El equipo G” y su transformismo tópico y la tradición de “Gran Hermano” animado por Ana García Lozano como Mercedes Milá de turno.
 
En el terreno de la ficción Antena 3 ha apostado por “Lobos”, mientras Telecinco hace descansar “7 vidas” dando mayor protagonismo al personaje de “Aida” interpretado por Carmen Machí. Antena 3 tuvo su golpe de suerte con “Aquí no hay quien viva”, producida por José Luis Moreno, pero ahora pide un descanso mientras se prepara para un nuevo embate en el que está en el aire la vuelta de Loles León. Moreno parece imprescindible porque garantiza audiencias, tanto en galas para TVE como sorprendiendo con su éxito en el género de ficción.
 
Tiempos gloriosos tiene también Emilio Aragón que, con Globomedia, ha entrado con fuerza en TVE sin perder la presencia en Telecinco y Antena 3. En TVE está a sus anchas diversificando estilos que van desde “59 segundos” a la producción de un “late night” con Florentino Fernández.
 
Las batallas de la mañana a la noche se van a intensificar en los próximos días con el pulso que van ya han empezado a librar María Teresa Campos y Ana Rosa Quintana para ver quien consigue llevarse el gato al agua. Si se admiten apuestas, la Campos tiene todavía mucha correa como para que Ana Rosa la supere a la primera de cambio.
 
Sin embargo, la guerra más encarnizada se va a librar en la noche con el desembarco de Andreu Buenafuente (Antena 3) y Florentino Fernández y el Gran Wyoming (TVE) contra las “Crónicas marcianas” de Javier Sardá en Telecinco. Acabar con su hegemonía es un reto que excita hasta el punto de no mirar el dinero que les cuesta.
 
El año ha comenzado con excitación, pero con pocas esperanzas para los telespectadores que quisieran ver algún signo de cambio en el rumbo de una programación en la que lo único interesante para el curioso del mundo de la televisión es como se reparten el pastel las grandes productoras.

En Sociedad

    0
    comentarios