Menú
Encarna Jiménez

Cortafuegos en TVE

Rosa María Artal hizo de “cortafuegos” de los incendios de Galicia con una pericia digna de profesional experimentada. En primer lugar, juntó los incendios de Galicia y Portugal para relativizar los nuestros

La llegada de Pérez Estremera a la dirección de TVE empieza a notarse. Como hombre de cine, parece que va a respetar el programa de José Luís Garci, un director que vive el séptimo arte y nunca ha sido sectario, aunque ande con la etiqueta de hombre de derechas.
 
Estremera parece que se va a librar del compromiso “político” con Julia Otero que, tras el fracaso de “Las cerezas”, está destinada a desembarcar dentro de unos meses en Antena 3 utilizando el plató de “Crónicas marcianas” que gestiona Gestmusic. La productora catalana, que sigue siendo la más avispada, le ha salvado el verano a Telecinco con “Operación Triunfo”, una vez que TVE se retiró del proyecto, y no descansa.
 
El director de la cadena pública ha anunciado la vuelta de clásicos como El loco de la colina y Pepe Navarro, aunque sobre el último cabe la incógnita del papel que vaya a jugar, pues lleva varios años en dique seco y tiene un historial glorioso como aventador de basura. No menos “innovador” suena su planteamiento en los programas de entretenimiento. Animado por la acogida de “Mira quién baila” y “Gente de primera”, va a darle protagonismo a la música-espectáculo. La simpatía de Esther Arroyo y la envidia del éxito de Telecinco con “Operación Triunfo” ha puesto en marcha una estrategia de cara al próximo festival de Eurovisión, con galas de selección de cantantes y la resurrección de Rosa.
 
De momento, no se habla de fichajes que se alejen de los gustos mayoritarios y supongan un riesgo mayor de pérdida de audiencia por reírle las gracias, por ejemplo, a Wyoming, pero el marchamo “progre” no va a faltar en programas informativos, como hemos podido comprobar en algunos reportajes de “Informe Semanal”, especialmente cuando tocan asuntos de especial interés para el Gobierno.
 
Agustín Remesal, desde Próximo Oriente, hace reportajes “de autor” y, en el último programa, Rosa María Artal hizo de “cortafuegos” de los incendios de Galicia con una pericia digna de profesional experimentada. En primer lugar, juntó los incendios de Galicia y Portugal para relativizar los nuestros. De los del país vecino, que son una verdadera catástrofe, afirmó que, al menos, se libran de la lucha partidaria. Sobre los gallegos, sembró la duda de que cuestiones políticas se mezclan con el fuego y las cenizas de un agosto dramático.
 
No cabe duda de que Galicia, desde que Rodríguez Zapatero ganó las elecciones, ha sido un territorio prioritario en la política informativa del Gobierno y TVE juega un papel esencial. De eso ya debe de saber bastante Fran Llorente, Jefe de Programas Informativos de TVE y antiguo colega del denostado Urdaci.
 
Si los indicios de este final de vacaciones barruntan líneas de actuación en el futuro, podemos asegurar que en TVE hay dos cortafuegos, el informativo y el de la pérdida de audiencia recurriendo a una programación sin novedades.

En Sociedad

    0
    comentarios