Menú
Encarna Jiménez

“El cabra” en Telecinco

Javier Zumalde, primer jefe militar de ETA de 1965 a 1967, es el protagonista de una serie de reportajes cortos que ha empezado a emitir Telecinco. El programa de Olga Viza, “No es lo mismo”, fue el primer espacio en el que se mostró el material cedido por Zumalde. Al igual que la exposición que ha abierto el ex etarra, que puede ser considerada como apología del terrorismo en la medida que no hay un planteamiento de denuncia, ni de arrepentimiento, los reportajes de Telecinco también pueden ser cuestionables, aunque hayan medido bastante los comentarios del encargado de hacerlos, Jon Sistiaga.
 
“El cabra” es un personaje que muestra el lado siniestro de la historia. Se dedicó a formar militarmente a asesinos durante una época. Abandonó ese oficio, pero no manifiesta arrepentimiento sino “evolución”, según expresó en Telecinco. Su afición por hacer películas y fotografías de los entrenamientos ha hecho que ahora posea un material de indudable interés, pero que no deja de ser espeluznante en el fondo. Él se escuda en que era en la época de la dictadura, aunque sus “cachorros” siguieran matando en la democracia.
 
Esto quedó subrayado en el reportaje de Jon Sistiaga, que no lo considera un inocente en la cadena de muertes, pero el personaje, tal como fue presentado, más que un cínico o una persona oportunista y sin demasiados escrúpulos fue mostrado como “contradictorio” en la medida en la que no se sabe si está orgulloso o avergonzado de su actuación.
 
Juan Pedro Valentín, director de Informativos de Telecinco ha justificado la emisión de estos reportajes por su interés documental. Las imágenes de los entrenamientos para la lucha armada, las fotografías de Zumalde como émulo del Che Guevara o la visita a un zulo tienen tanto interés histórico como riesgo al ser difundidas. La cadena plantea una cierta distancia con el personaje, pero no duda en publicitar las manifestaciones de un fabricante de muertos. ETA sigue viva, por eso produce escalofríos ver en televisión cómo se convierte en noticia un hombre siniestro que quiere pasar a la historia con museo y todo.

En Sociedad

    0
    comentarios