Menú
Encarna Jiménez

Íñigo y el archivo

“Carta de ajuste” es un programa de “La Primera” de TVE que ha rescatado a José María Íñigo como presentador. El grueso del material que sirve de base a este espacio nocturno de más de dos horas de duración es el inmenso archivo de TVE. El rescate de imágenes de otros tiempos siempre tiene su gracia, pero el conjunto resulta bastante indigesto en virtud de unos guiones que tienen los peores defectos de los programas chistosos.
 
Una forma de disfrutar de las imágenes de ayer es verlas agrupadas por años, géneros, temas o personajes. Es la única manera de que tengan sentido. Sin embargo, en “Carta de ajuste” se agrupan en bloques en los que cabe todo como el “Yesterzapping” o “Hermanos marchosos” en los que no se respeta orden cronológico ni se manifiesta más criterio que en “Vídeos de primera”. Es la muestra de que unos guionistas jóvenes que desconocen la historia de la televisión se empeñan en mezclar el golpe de Tejero con cualquier otro documento del asunto más estrambótico.
 
Acompañan en la tarea de presentación y animación una Minerva Piquero que se ha destapado con un papel propio de una gala de variedades de José Luís Moreno y un personaje supuestamente cómico llamado Don Mauro que es un tostón sin ninguna gracia. Los fanáticos de la arqueología de TVE siempre le encontramos algún punto interesante a los programas que echan mano del archivo de TVE. Pero, para recordar esos momentos que forman parte de nuestras primeras vivencias ante la pequeña pantalla, tenemos que soportar las introducciones y puesta en escena de unos graciosos que arruinan las partes más aprovechables del magazine.
 
Este programa semanal ha tenido como invitados al Gran Wyoming, Alaska, Joaquín Arozamena y Victoria Prego, entre otros. Suele repasar su biografía televisiva y también introduce actuaciones musicales. Ha vuelto a poner en danza el concurso de “¿Y usted qué sabe hacer?” en el que lo mismo se toca Mozart con un peine que se marca un pasodoble a ritmo de sobaco. Un “cutrerío” añejo que más valdría olvidar.
 
Íñigo mantiene el tipo, tiene sentido del humor y es discreto, pero el conjunto, con Minerva desatada y Don Mauro interrumpiendo, es un tropezón indigesto. “Carta de ajuste” es un ejemplo de aprovechamiento parásito del archivo de TVE y una muestra de los vicios de unos guionistas maleados por todos los programas “informales” y lo suficientemente desinformados como para malbaratar lo que tienen entre manos.
 

En Sociedad

    0
    comentarios