Menú
RECUERDA QUE IBERIA ES UNA EMPRESA PRIVADA

Aznar asegura que el Gobierno ha actuado con rapidez en el conflicto

José María Aznar recordó que el Gobierno “no tiene ya ninguna responsabilidad en la compañía Iberia, que es absolutamente privada” y expresó su “respeto profundo” al derecho de huelga, pero añadió que “también hay derechos fundamentales de las personas que deben ser respetados”. Rechaza las críticas de reacción tardía y recordó que tras suscitarse este conflicto, que calificó de “muy serio”, se resolvió “inmediatamente”.

L. D. / EFE.- Aznar subrayó que el Ejecutivo ya advirtió en su día que respetaría el diálogo entre las partes, pero también que “si esa situación se enquistaba y se ponían en grave riesgo los intereses generales del país, el Gobierno se vería obligado a actuar, y es lo que ha hecho”. Asegura el presidente del Gobierno que “el Gobierno ha actuado diciendo que en el plazo de 24 horas se pongan de acuerdo para nombrar un árbitro. Si eso no es así, el Gobierno nombrará ese árbitro, y espero y deseo que se solucione el conflicto”.

El jefe del Ejecutivo insistió en que “es muy importante” que los actores del conflicto actúen de manera permanente con “responsabilidad y sentido común”, pues “no es aceptable que se puedan producir perjuicios graves, bien para el interés general del país, bien para ciudadanos, en defensa de unos intereses legítimos, pero que no guardan una proporcionalidad en ningún caso con el grave deterioro de situaciones que se pueden producir”.

Responde a las críticas de Zapatero

Respecto a las críticas realizadas por el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que sostuvo que el conflicto en Iberia “es producto de una política equivocada de privatizaciones”, Aznar recordó que “los presidentes de las empresas privadas los eligen los Consejos de Administración, no el Gobierno”, y recalcó que “las responsabilidades en las empresas privadas son del Consejo de Administración”.

El presidente del Gobierno rechazó también que se pueda acusar al Ejecutivo de haber tenido una reacción tardía una vez que la dirección de Iberia ordenó la suspensión temporal de sus vuelos, y recordó que tras suscitarse este conflicto, que calificó de “muy serio”, se resolvió “inmediatamente”.

Insistió en que el Gobierno no actúa esperando aplausos, sino por las circunstancias de cada caso, y se preguntó si “alguien preferiría que el Gobierno no hubiera actuado y que cien mil personas se hubieran quedado sin viajar y los aeropuertos bloqueados”. Aznar consideró que si el Gobierno no hubiera actuado “habría sido igualmente criticable y mucho peor”, y defendió la actuación del Ejecutivo ante una situación “muy grave y perjudicial, desde el punto de vista del interés general y de los ciudadanos”.

En España

    0
    comentarios