Menú
Enrique de Diego

La Inquisición y las mujeres

La profundización creciente en el análisis de los fenómenos totalitarios ha devuelto el interés por la Inquisición como uno de sus precedentes. El presente libro, auspiciado por la Universidad John Hopkins, pretende ser un estudio sociológico de la situación de las mujeres en la España –incluido el Nuevo Mundo– de los siglos XV y XVI a través de diversos juicios desarrollados por el tribunal eclesiástico.

El resultado es muy sugerente e ilustrativo, aunque adolece de dos errores. Uno es la consideración de la Inquisición como un tribunal machista dedicado a mantener el status de la mujer dentro de la Iglesia. Tal tesis sugerente es mera proyección ucrónica de una visión políticamente correcta. Aunque pueda introducirse ese matiz a la luz de los juicios sobre alumbradas, debería haber algún tipo de inquina especial, lo que no es cierto, porque fueron juzgados y sentenciados igualmente conversos, alumbrados... La Inquisición no se movió por criterios machistas ni, obviamente, feministas, sino mediante el principio totalitario de la unidad de la fe, con coordinación del poder político y el religioso. El segundo inconveniente es que, aunque los autores intentan desprenderse de ese prejuicio, la frialdad burocrática, el carácter prolijo de los juicios hace que haya un exceso de dependencia de las fuentes historiográficas; es decir, de la visión de la Inquisición sobre las víctimas. Los inhumanos métodos de tortura, detención y encarcelamiento sin garantías procesales implican no sólo una injusticia de raíz, también una deformación de la imagen de la víctima. Una visión sesgada de la realidad.

Con todo, el material es sumamente interesante y con frecuencia sociológicamente ilustrativo de toda una época decisiva en la historia de España. También es destacable el cuidado estilo de los textos.


Mary E. Giles (editora), Mujeres en la Inquisición, La persecución del Santo Oficio en España y el Nuevo Mundo, Editorial Martínez Roca. Barcelona, 2000, 460 páginas.

En Tecnociencia

    0
    comentarios