Exteriores

Exteriores - 25 de Junio de 2012

> > Exteriores

ESTADOS UNIDOS

La izquierda, Obama y el fascismo

Thomas Sowell
Me molesta un poco cuando los conservadores llaman "socialista" a Barack Obama. Desde luego, el presidente es enemigo del libre mercado, y quiere que políticos y burócratas tomen las decisiones fundamentales en materia económica. Pero eso no significa que abogue por la propiedad estatal de los medios de producción, que es por lo que se define canónicamente el socialismo.  
SOCIEDAD INTERNACIONAL

Bienvenido sea el silencio

Eduardo Goligorsky
Soledad Gallego-Díaz reprocha a los intelectuales (El País, 1/6) que guarden silencio y que dejen en manos de los técnicos la tarea de buscar soluciones a la crisis económica que padece Europa. Este silencio, afirma, implica una deserción, porque ellos son quienes deberían aportar los ingredientes políticos y morales al debate, que no ha de ser exclusivamente económico.  
PARAGUAY

Un Parlamento destituye a un presidente

Pedro Fernández Barbadillo
Hasta ahora estábamos acostumbrados a que los presidentes latinoamericanos convirtiesen los Congresos de sus países en sus claques. Lo hicieron los presidentes del PRI, Perón, Chávez, Torrijos... Hace unos días se produjo el hecho contrario: un Parlamento sudamericano destituyó a un presidente. Sucedió en Paraguay.  
LA UE NO PUEDE SER EEUU

Por qué se hunde Europa

Carlos Alberto Montaner
La Unión Europea mira con envidia a Estados Unidos. Washington tiene un dólar fuerte (comparado con el euro), no afronta tentaciones separatistas y el Gobierno federal mantiene su autoridad en los cincuenta estados de la Unión. Hay crisis en Estados Unidos, pero menor: el desempleo está por debajo del nueve por ciento y, aunque débilmente, la economía crece.