Menú
ORIENTE MEDIO

Antiamericanismo en los medios turcos

Durante los últimos años los medios turcos se han hecho cada vez más antiamericanos. Los canales de toda orientación política –izquierda, centro, derecha e islamista–, al igual que la prensa árabe e iraní, atacan a Estados Unidos. Lo que sigue es la tercera entrega [1] del Proyecto Mediático Turco del MEMRI, e incluye, por ejemplo, comparaciones entre la Alemania nazi y EEUU, entre el presidente Bush y Hitler o epítetos racistas contra la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Durante los últimos años los medios turcos se han hecho cada vez más antiamericanos. Los canales de toda orientación política –izquierda, centro, derecha e islamista–, al igual que la prensa árabe e iraní, atacan a Estados Unidos. Lo que sigue es la tercera entrega [1] del Proyecto Mediático Turco del MEMRI, e incluye, por ejemplo, comparaciones entre la Alemania nazi y EEUU, entre el presidente Bush y Hitler o epítetos racistas contra la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.
BUSH FUERA (manifestación en Estambul, junio de 2004).
Los turcos son “medalla de oro en antiamericanismo”
 
En el diario de corriente derechista moderada Tercumán, el columnista Cengiz Çandar escribe:
 
La BBC encuestó aproximadamente a 22.000 personas de todo el mundo entre el 15 de noviembre de 2004 y el 5 de enero de 2005. El 47% de los encuestados expresó su opinión de que "la influencia de América en el mundo es muy negativa".
 
Lo especialmente interesante es que los turcos, con un 82%, encabezan la lista de los que tienen la opinión más negativa de las políticas de América bajo [la Administración] Bush. Les siguen los argentinos, con el 79%, y los brasileños, con el 78%.
 
Esto significa que somos medalla de oro en "antiamericanismo"
 
 (…) entre los países musulmanes, a Turquía le siguen [en sentimiento anti-Bush] Indonesia y El Líbano (…) [2].
 
"El Hitler de América"
 
En el diario panislamista Milli Gazette, el columnista Süleyman Arif Emre escribe:
 
Como sabemos, el Hitler de Alemania inició la Segunda Guerra Mundial, y alrededor de 50 millones de personas perecieron a causa de sus ambiciones.
 
Bush es el Hitler de América. Como Hitler, también se ha convertido en una maldición para el mundo. Si los líderes sensatos del mundo no se unen contra Bush para detenerle, un enorme número de personas morirán a causa de sus ambiciones.
 
No sólo en Turquía: San Francisco, 2004 (De la web ecologista earthisland.org).Hitler fue muy racista. Bush, que es aliado de los sionistas, también pertenece a la filosofía racista. Las creencias de la iglesia evangélica de Bush, coronadas con el racismo judío, que excede al de Hitler, son prueba suficiente de que el "dúo Sharon-Bush" milita en la misma filosofía fanática.
 
Hitler dijo que establecería un nuevo orden mundial si Alemania ganaba. Bush está detrás de invasiones similares. Primero apuntó a Afganistán e Irak. Luego extendió su mapa de invasión hasta incluir 22 países islámicos más, en los que quiere cambiar el orden [de poder] y las fronteras. Dice que quiere que iguales de Karzai o de Alaui accedan [al poder] para establecer, así, su imperio colonial.
 
Cuando una persona se vuelve rabiosa no hay quien la detenga. Que Dios no lo quiera: si logra ocupar esos 22 países, su lujuria se extenderá hasta cubrir el mundo entero. ¿Por qué expandirse? Porque el sueño, de cinco mil años de antigüedad, de los sionistas es tomar los valles del Nilo y del Éufrates y construir un Estado judío para gobernar el resto del mundo. Lo que quiero decir es que el final de la partida para el "dúo Sharon-Bush" es construir un Estado que gobernará el mundo, como lo fue para Hitler.
 
Lo que estoy diciendo está más allá de un simple postulado. Bush explicó ayer los pasos siguientes de sus planes de invasión, y pronunció de pasada los nombres de Irán, Siria, Arabia Saudí y Egipto (…)
 
Conclusión: está claro que estos avances llegarán al final prometido por nuestro querido Profeta [Mahoma]. El Profeta de Nuestro Señor dijo: Cerca del "día del juicio" habrá una guerra entre mis pueblos [los creyentes musulmanes] y los judíos. Y los judíos serán aniquilados. Durante esa guerra, las piedras hablarán y dirán: "Oh, musulmán, hay un sionista escondido detrás de mí, ven y mátalo (…)" [3].
 
"Los enemigos perversos del Islam"
 
En el diario islámico Milli Gacette, el columnista Burhan Bozgeyik escribe:
 
Actualmente, la Administración americana está en manos de los peores enemigos del Islam. Su odio es tan profundo que ninguna cantidad de sangre musulmana les satisface. Decenas de miles, incluso cientos de miles de [musulmanes] muertos les parece poco.
 
El general americano James Mattis dijo: "Es muy divertido rociar con balas los cuerpos en Afganistán e Irak". El ministro de Defensa, Donald Rumsfeld, por otra parte, está descontento por "no poder matar suficiente gente" en las áreas sunníes de Irak. De esto culpa a Turquía, por el rechazo del Parlamento turco a aprobar la resolución del "1 de marzo" [que habría permitido al Ejército norteamericano, durante los preparativos de la guerra, utilizar suelo turco para organizar un ataque contra el norte de Irak].
 
Estados Unidos, Inglaterra e Israel han construido una fuerte alianza. Su objetivo es incluir a Turquía y hacer una alianza de "cuatro". Este "eje del mal" quiere cortar los lazos de Turquía con el mundo islámico. Este "triángulo del mal", cuyo odio a los musulmanes ha alcanzado cotas de locura, pretende ser el aliado de Turquía, pero en la práctica está debilitando sus cimientos y planea destruirla. Los sucesos del norte de Irak son un ejemplo de esto. Las así llamadas "elecciones" no fueron nada más que el primer paso hacia la división de Irak. La próxima fase de este "plan de división" incluirá también a los vecinos de Irak [4].
 
"La negra ocupante"
 
En el diario liberal de centro izquierda Radikal, el columnista Nuray Mert escribe:
 
Estar en el Gobierno es algo triste, ya que obliga a uno a sonreír y dar la mano ante las cámaras a todos los ocupantes que vienen y van. Ya conocemos el contexto de la última visita de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que es uno de los principales arquitectos del proyecto americano de empujar el mundo al caos, y hacerlo del modo más salvaje (…)
 
Condoleezza Rice, secretaria de Estado de EEUU.Ved lo que es estar en una posición de poder, representar a un Gobierno y tener que ver los temas mundiales a través del prisma de un Gobierno. Cómo desaparecen las diferencias entre hombre, mujer, blanco, negro; cómo carece de importancia ser inteligente, sabio o ducho en arte; y cómo se disipan las líneas que separan a un humano de un animal rabioso –mejor aún, de un robot bélico sin sentimientos o escrúpulos que sonríe con una sonrisa negra y oscura.
 
¡Rice es una negra [metida a] política! Los que creen en incrementar las cuotas de participación política de la mujer como medio de impulsar la política progresista, humana e igualitaria deberían realmente pensar largo y tendido acerca de mujeres como Rice. [Lo mismo deberían hacer] aquellos que asumen que las personas que vienen de razas y culturas que han sufrido injusticias estarán al lado del oprimido.
 
(…) La historia está llena de fascistas inteligentes, educados, ascetas, y de amantes del arte. Rice es uno de los últimos y mejores ejemplos de ello. Altamente inteligente, muy educada, políglota, una buena deportista, incluso una pianista, ¡es una abusona! [5].
 
"El mayor peligro: Estados Unidos"
 
En el diario financiero turco Dunya, el columnista Dr. Burhan Ozfatura, ex alcalde de Izmir, escribe:
 
Es mi pensamiento sincero que Estados Unidos es el mayor peligro para Turquía, hoy y en el futuro. Actualmente, Estados Unidos está gobernado por un enemigo incompetente del islam, muy agresivo, con el cerebro lavado con estupideces evangélicas, un equipo sediento de sangre que es un vínculo leal a las órdenes de Israel y de la cadena de mando.
 
Afganistán es arrasado por los intereses americanos.
 
Irak se ha convertido en un baño de sangre. La gente añora los días del cruel Sadam.
 
Como resultado, antes o después, será el turno de Turquía. Porque su "Tierra Prometida" [la de Israel] incluye una gran parte del territorio turco. Israel aspira a ser el único poder en la zona. Por consiguiente, no puede tolerar una Turquía fuerte en ningún papel de liderazgo.
 
Desgraciadamente, nosotros, como nación turca, tenemos una memoria débil. De otra manera nunca hubiéramos olvidado:
 
– Todos los complots de Estados Unidos, y el apoyo que dieron a los armenios durante nuestra Guerra de Independencia.
– Cómo nos traicionaron durante la Guerra de Corea.
– Todas las concesiones que hicieron a los rusos tras la Segunda Guerra Mundial.
– Cómo vendió Kennedy a Turquía durante la crisis cubana.
(...)
– Que Estados Unidos planeó y financió el asunto [del] PKK, "el gran escenario de Armenia", la agresión y las exigencias griegas (las ambiciones ecuménicas griegas, el apoyo ortodoxo griego, los sueños y aspiraciones de Bizancio), las hoy extendidas actividades misioneras, la incitación alaví-kurda.
– El perverso trabajo hecho en nuestro país por "voluntarios pacifistas"
– Las amenazas norteamericanas después de que nuestro Parlamento se negara a tomar parte en las masacres de Irak, el incidente de atar y poner sacos sobre las cabezas de nuestros soldados y su captura en Irak, la organización de la masacre de los turcomanos, apoyando a Talabani o Barzani y sus iguales –todo para servir a sus propios intereses.
– Las actividades americanas al norte de Irak para la creación de "un Estado kurdo independiente".
– La adhesión americana al inútil Tratado de Sevres, su destreza en las alegaciones del genocidio [armenio], (y el hecho de que América todavía no haya firmado el Acuerdo de Lausana).
– Que [Estados Unidos] está detrás de todos los golpes de Estado [en Turquía].
– Que los sucesos anteriores al 12 de Septiembre se originaron todos en universidades americanas (…)
 
Lamentablemente, hoy en día Turquía está bajo la total invasión de Estados Unidos:
 
– La economía turca está bajo el control total de Estados Unidos, a través del FMI y el Banco Mundial (incluso nuestras cifras demográficas y códigos genéticos están en sus manos).
– Nuestro Ejército depende de Estados Unidos (qué pronto olvidamos todo lo malo, y el embargo que nos impusieron tras nuestra operación de Chipre).
– Hay una invasión cultural por parte de Estados Unidos.
– Carecemos de secretos y no podemos esconder nada a América. Incluso nuestra inteligencia está guiada por la CIA.
– Nuestros recursos naturales (incluyendo el petróleo) son controlados por América (ni siquiera una milésima de nuestras reservas se almacena [para uso propio]. Todas nuestras riquezas, como el oro, el boro, el torio, el uranio, deben ser utilizadas con urgencia en cooperación con otros países amigos).
– Nuestro sector agrícola (a través del FMI) está guiado directamente por Estados Unidos (...)
 
En pocas palabras, dependemos de Estados Unidos hasta en el último detalle. Y, desafortunadamente, no es posible superar todo [lo anterior] con nuestra actual política exterior de "statu quo".
 
(Tanto al partido en el poder como al de la oposición les falta valor. Todos creen en la necesidad de llevarse bien con Estados Unidos. Temen las provocaciones, y escogen creer la gran mentira de la "alianza estratégica" [con EEUU]).
 
Consideramos un deber nacional alertar a la nación de estos peligros. Esperamos la promulgación de una "Política de Defensa Nacional" totalmente independiente. Queremos cooperación con fuerzas que son independientes de la influencia americana. Recordamos que no se debería confiar en el Bush mentalmente desequilibrado y su equipo (sirvientes de los intereses especiales corporativos). (Creo firmemente que Estados Unidos tuvo algo que ver con los terremotos de Estambul-Izmit y [con] los recientes desastres del sudeste de Asia) (…) [7].
 
 
NOTAS
(1) V. Nimrod Rafaeli, Elecciones Iraquíes (V): Reacciones de la prensa de Irak y de los países vecinos, y Columnista de diario islámico turco: "Estados Unidos, el país maldecido por dios"; "asesinar está impreso genéticamente en la cultura americana".
(2) Tercümán, 20-I-05.
(3) Milli Gazete, 5-II-05.
(4) Milli Gazete, 9-II-05.
(5) Radikal, 8-II-05.
(6) El "12 de Septiembre" alude al golpe militar (1980) que siguió a la inquietud política y a los enfrentamientos izquierda-derecha en los campus universitarios turcos. En 1983 el poder fue transferido a un Gobierno civil.
(7) Dünya (Turquía), 9-II-05.
 
El Instituto de Investigación Mediática de Oriente Medio (MEMRI) es una organización independiente, sin ánimo de lucro, que traduce y analiza medios de comunicación de Oriente Medio.
0
comentarios