Menú

Exteriores

"POR AHORA": DIEZ AÑOS DE CHÁVEZ EN EL PODER

La V República: final de partida

El próximo 6 de diciembre se cumplen diez años de la primera elección de Hugo Chávez como presidente de la República de Venezuela. Dos semanas antes, el 23 de noviembre, se celebran en este país elecciones a alcaldías y gobernaciones. Unos comicios que, en el creciente clima de polarización política tras el fracaso de Chávez en el referéndum consultivo sobre la reforma de la Constitución del 2 de diciembre de 2007, han adquirido visos de informal referéndum bis sobre la gestión del mandatario venezolano.
Barack Obama y John McCain.
ESTADOS UNIDOS

Joe, el plomero

El tercer debate presidencial en Estados Unidos constituyó, a mi juicio, una decepción similar a los dos primeros, como también el debate de los candidatos a la vicepresidencia. Discutieron sobre cuál tiene los mejores planes para manejar las vidas y las haciendas del prójimo. Por el momento, y de un tiempo a esta parte, se ha abandonado el sueño americano de respeto a la propiedad ajena y a los valores que tan sabiamente expusieron los Padres Fundadores.
HEMISFERIO OCCIDENTAL

Las elecciones en EEUU y América Latina

Latinoamérica ha figurado muy poco en la campaña electoral norteamericana. En el primer debate presidencial, aunque el tema central era la política exterior, la región sólo mereció un par de ligeras menciones. No oímos nada acerca de los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá, ni sobre la cada vez más violenta guerra contra las drogas en México, ni de impulsar la cooperación económica con Brasil y otras naciones importantes del área. Tampoco escuchamos nada relativo al fomento de la transición en Cuba.