Exteriores
Noticias y opinión en la red

Exteriores - 1 de Febrero de 2010

> > > Edición del lunes 1 de febrero

IBEROAMÉRICA

La izquierda, en el disparadero

Samuel Gregg
La izquierda afronta grandes problemas en América Latina. La reciente elección de Sebastián Piñera, el primer presidente chileno de centro-derecha en varias décadas, se debió a la incapacidad demostrada por la coalición de centro-izquierda que ha gobernado Chile desde 1990. En toda la región se nota el desmoronamiento de la izquierda, que por mucho tiempo ha sostenido las riendas del poder.
ESTADOS UNIDOS

Obama el Populista: la cabra tira al monte

Manuel Pastor
El estilo de Obama es sincrético y contradictorio: un híbrido entre Sidney Poitier y Martin Luther King con flashes de Malcom X. Ahora bien, en él la negritud ideológica está más acentuada que en esos otros prohombres, lo cual no deja de ser curioso, teniendo en cuenta que es mulato y ha pasado por Harvard.
VENEZUELA

Chávez y la histeria

Raúl Benoit
Hugo Chávez.
Con la perturbación que los caracteriza, los dictadores encubren los males vociferando histéricos e inventándose conflictos y amenazas. Utilizan la neurastenia propia para contagiarla a la sociedad y seguir en el poder fingiendo defender los intereses del pueblo.
URUGUAY

Los políticos y la torta

Hana Fischer
José Mujica.
El presidente electo de Uruguay, José Pepe Mujica, anuncia que acentuará el reparto de la riqueza en nuestro país y adelanta que el equipo económico de su gobierno pondrá especial énfasis en la distribución del ingreso y en avanzar en el "reparto de la torta".
ARGENTINA

Los Kirchner y la oposición que no se opone

Martín Krause
Néstor y Cristina Kirchner.
La suerte política del matrimonio Kirchner empezó a decaer con la toma de posesión de la presidente y, sobre todo, a raíz del escándalo de la valija del millón de dólares, muy probablemente destinada a financiar la campaña que le permitió ganar finalmente la elección.