Exteriores
Noticias y opinión en la red

Exteriores - 8 de Febrero de 2010

> > > Edición del lunes 8 de febrero

ESTADOS UNIDOS

Paisaje después de Massachusetts

Jorge Soley Climent
A pesar de la escasa importancia que la mayor parte de la prensa española –que ha vuelto a mostrar una vez más su miopía ideológica para todo lo relacionado con EEUU– ha dado a la elección de Massachusetts, lo cierto es que, a medida que pasan los días, cada vez resulta más evidente que la victoria del republicano Scott Brown es uno de los hechos políticos de mayor significado en aquel país desde la victoria de Barack Obama en las presidenciales de 2008.
ESTADOS UNIDOS

Desmitificando a Sarah Palin

Bob Moosecon
Sarah Palin.
Corren tiempos interesantes. Después de un año, el pasado, en el que Sarah Palin tuvo que ir en segunda marcha y sólo pudo cambiar a tercera durante los últimos meses, coincidiendo con la publicación de su autobiografía, en 2010 ha cambiado a cuarta, y muy seguramente la veamos en 2011 conduciendo en quinta, a la espera de poner la sexta en 2012... y pisar a fondo el acelerador.
HISPANOAMÉRICA

Venezuela: ¿desplome o no retorno?

Enrique Santos Calderón
Hugo Chávez.
Renuncia de ministros y altos funcionarios, inflación galopante, delincuencia desbordada, racionamiento eléctrico, protestas por el cierre de RCTV... Con razón muchos hablan del irremediable desplome de Hugo Chávez. Pero, ojo: no hay que pensar con el deseo cuando del caudillo bolivariano se trata. Todas las cuentas alegres en este terreno han salido costosas.
VENEZUELA

Socialismo depauperado

Aníbal Romero
Karl Marx.
Para proteger la verdad histórica hay que insistir en lo siguiente: Marx sostuvo que el socialismo sería una etapa de transición, pero de progreso y bienestar, entre el capitalismo y la sociedad comunista. Esta última se caracterizaría por una masiva abundancia de bienes materiales y espirituales, y el trabajo dejaría de ser una obligación para convertirse en una práctica accesoria, en buena medida innecesaria.