Exteriores
Noticias y opinión en la red

Exteriores - 15 de Febrero de 2010

> > > Edición del lunes 15 de febrero

RAMIRO VALDÉS

El Carnicero, en Venezuela

Adolfo Rivero Caro
A los venezolanos les debería preocupar que Ramiro Valdés se encuentre en su país. El Carnicero de Artemisa ha sido el principal organizador de la represión en la larga y sangrienta historia de la revolución cubana. Fidel Castro lo ha destituido más de una vez por corrupto e ineficiente, pero siempre ha vuelto a recurrir a él cuando ha considerado necesario incrementar la represión.
HISPANOAMÉRICA

Explosiva combinación en Bolivia

Eudoro Galindo
Evo Morales, en Tiwanaku.
El 22 de enero, en un acto cargado de pretendida simbología indígena, sobre las ruinas pre-colombinas de Tiwanaku, en el altiplano boliviano, Evo Morales asumió por segunda vez consecutiva la presidencia del ahora denominado Estado Plurinacional de Bolivia. Sorpresivamente, en dramática escenificación, Morales fue ungido supremo líder espiritual de los pueblos indígenas de América.
ESTADOS UNIDOS EN HISPANOAMÉRICA

La política titubeante de Obama

Jaime Daremblum
Barack Obama.
Dados los retos que el presidente Barack Obama enfrenta en Afganistán, Pakistán, Irán, Iraq, Corea del Norte y China, no sorprende que haya descuidado Latinoamérica. Pero ha cometido varios errores, particularmente en Honduras, y su débil desempeño genera inquietudes sobre el disminuido papel de Estados Unidos en la región.
VENEZUELA

Cisma en el chavismo

Jesús Seguías
Hugo Chávez.
Desde que el presidente Hugo Chávez manifestó abiertamente que es marxista leninista (y, por lo tanto, comunista), comenzaron a producirse deslindes internos en las fuerzas chavistas.
ESTADOS UNIDOS

Falacia estatista

Carlos Ball
En Estados Unidos se ha puesto últimamente de moda atribuir la alta tasa de desempleo y la larga contracción económica a supuestos "excesos" del capitalismo. Se apunta a la afluencia de técnicos y obreros extranjeros, y se critica a las industrias locales que prefieren importar bienes que manufacturan en el exterior por medio de subsidiarias en lugar de producir aquí.