Menú

Exteriores

Bush, el domingo, tras hacer una valoración de las elecciones iraquíes.
DESDE GEORGETOWN

Realismo y libertad

Si el discurso de toma de posesión de Bush lo hubiera pronunciado un presidente demócrata, hace días que estaríamos oyendo hablar de cómo dicho presidente pasará a la historia por haber comprometido a su país, y su propia gestión, en la tarea de la ampliación de la libertad. Como Bush es republicano, su “discurso de la libertad” ha sido comprendido como un peligro. Y no sólo por los dictadores y los tiranos a los que Bush amenazó directamente, sino por toda esa parte de la opinión que lo hubiera ensalzado de ser otro el color político del presidente.
DOS DÉCADAS DE TRAICIÓN SOCIALISTA

El viraje de Moratinos en el Sáhara, un mito injusto

En realidad, Moratinos no es más que el obediente y muy entusiasta continuador de una política que tuvo su pistoletazo de salida, por poner una fecha, el 30 de noviembre de 1982, cuando el ministro de Exteriores del primer Gobierno socialista, Fernando Morán, respondió así al llamamiento del Frente Polisario para que el Ejecutivo que acababa de ganar las elecciones declarase oficialmente nulos los acuerdos tripartitos de Madrid: “No solamente no haremos nada para desestabilizar al rey de Marruecos, sino que realizaremos todo lo que esté en nuestra mano para mantener su estabilidad”.
El dictador de Cuba, Fidel Castro.
IBEROAMÉRICA

¿Y Cuba?

Hay temas que marcan una herida profunda en un pueblo controlado desde hace 45 años por un inteligente dictador que sabe muy bien cómo insultar a los americanos, imponer su sueño marxista y arrestar y fusilar a cubanos que le sirven de comercio humano. Hace poco siete cubanos fueron arrestados sigilosamente, sin juicio ni razón, pero fueron ''perdonados'' porque un eminente europeo que los visitaba solicitó el perdón de tres. Castro lo complació. Así el comandante, como suele hacer, se ganaba el apoyo de otro hombre importante.
Hugo Chávez conversa con el líder cocalero boliviano Evo Morales.
LA HIPOCRESÍA DE LOS CHAVISTAS

Respeto a la soberanía

Tras la reciente crisis que ha perturbado las relaciones entre Colombia y Venezuela hemos visto a los representantes del chavismo invocar, con su característico lenguaje agresivo, el concepto de “soberanía nacional”, supuestamente violado por Colombia al propiciar la captura en Venezuela del terrorista Rodrigo Granda. El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado chavista Nicolás Maduro, ha invocado nuevamente con agresiva vehemencia el concepto de soberanía nacional.
CARTAS DE ULTRAMAR

Uruguay: el legado liberal

Sí, Uruguay (un enclave casi europeo entre Argentina y Brasil, con algo más de tres millones de habitantes) no deja de ser un país original; no cabe duda. Gobernado desde sus inicios por blancos y colorados, partidos que nacieron con el país (salvo el oscuro período dictatorial de los ochenta), el venidero 1 de marzo asumirá por primera vez un conglomerado de izquierdas: Encuentro Progresista/ Frente Amplio/ Nueva Mayoría, que agrupa a socialistas, comunistas, tupamaros y políticos escindidos de los dos partidos tradicionales.
Logo de la Hermandad Musulmana.
ORIENTE MEDIO

Llamamiento a la ilegalización de la Hermandad Musulmana

Ahmed al Bagdadí, un profesor de ciencias políticas de la Universidad de Kuwait, publicó recientemente un artículo en el diario kuwaití Al Siyassa –y más tarde en el semanario gubernamental egipcio Akhbar al Yaum– en el que llamaba a declarar ilegal y disolver la organización de la Hermandad Musulmana, así como a congelar sus fuentes de financiación. También criticaba la política norteamericana en la materia afirmando que es demasiado indulgente con organizaciones como la ya referida.