Exteriores
Noticias y opinión en la red

Exteriores - 21 de Febrero de 2005

> > > Edición del lunes 21 de febrero

LA POLÍTICA EXTERIOR DEL PREMIER LABORISTA

Blair, el puente entre ninguna parte

Rafael L. Bardají
Blair es el laborista que más tiempo ha encabezado el Gobierno británico.
Todo el mundo está de acuerdo en que la política exterior y estratégica del primer ministro británico, Tony Blair, ha pivotado sobre dos grandes principios: el primero, la voluntad y disposición del Reino Unido a recurrir al uso de la fuerza allí donde fuere posible y se justificare por un fuerte compromiso, o principio, ético; el segundo, que Londres debe hacer siempre de puente entre las dos orillas del Atlántico: América y Europa.
DESDE GEORGETOWN

El liderazgo demócrata (II)

José María Marco
Evan Bayh, senador demócrata por Indiana.
Con la victoria electoral del Partido Republicano en noviembre de 2004 el movimiento conservador ha cobrado una fuerza y una confianza extraordinarias, fruto de muchos años de cambios sociales, debate de ideas y trabajo político. Hay, como no podía ser menos, un grupo notable de políticos demócratas que se están enfrentando con éxito a esta marea. Bastantes de ellos han empezado a sonar como posibles candidatos para las elecciones presidenciales de 2008.
DESDE JERUSALÉN

De Guemayel a Hariri: El fin de la ocupación siria del Líbano

Gustavo D. Perednik
El funeral de Hariri se convirtió en un clamor popular contra Siria.
La democracia árabe emerge en Irak, ante la esperanza de los amantes de la libertad y el oprobio de los criptodrinos, quienes, en lugar de celebrar la histórica novedad, se limitan a repetir que el monstruoso régimen de Saddam no tenía armas químicas cuando fue derrocado. El Gobierno español es parte de esa miope jaculatoria. Para quienes nos congratulamos del nacimiento del primer país árabe-musulmán libre, vale evocar la otrora “Suiza del Medio Oriente”, el Líbano, que había sido la única democracia árabe hasta que la aniquilaron dos brazos, germinados paralelamente en 1970.
IBEROAMÉRICA

Los peligros de la nueva política europea hacia Cuba

Frank Calzón
El dictador de Cuba, Fidel Castro.
A petición del Gobierno socialista español, la Unión Europea ha decidido levantar finalmente las simbólicas sanciones que había impuesto al régimen de Fidel Castro por el encarcelamiento de 75 demócratas y el fusilamiento de unos jóvenes que pretendían huir de la Isla en 2003. Ya se han reiniciado las visitas de alto nivel a La Habana, y el Gobierno español no ha dudado en calificar estas noticias como un éxito de su diplomacia. Ojalá sea así, y pronto veamos un arrepentimiento por parte de Fidel Castro y una mejora en materia de derechos humanos.
IBEROAMÉRICA

Uribe vs. Chávez

Martín Zendrera
Cartel electoral de las presidenciales de 2002.
Colombia es un país en guerra. Un brutal conflicto alimentado por la venta de narcóticos en los mercados internacionales y por las políticas de tolerancia o apoyo a los grupos terroristas, junto a la desconfianza que su Gobierno legítimo suscita en una parte importante de la progresía internacional. Un claro ejemplo de esto es la falta de apoyo suficiente del Ejecutivo español a la reciente cumbre de víctimas del terrorismo celebrada allí, o los grandes gestos de amistad a Hugo Chávez.
CARTAS DE ULTRAMAR

Uruguay, giro a la izquierda

Rubén Loza Aguerrebere
El senador uruguayo José Mujica, ex terrorista tupamaro.
Bajo el símbolo de la sencillez y en un clima conciliatorio comenzó el giro a la izquierda en Uruguay, donde hasta ahora se habían sucedido socialdemócratas y liberales. El conglomerado de izquierda tiene mayoría, salvo para ciertas iniciativas que requieren mayoría especial. Y bien, tras las elecciones del 31 de octubre, asumieron senadores y diputados. El actual presidente, Jorge Batlle (del Partido Colorado), quien resultara electo senador, presentó la renuncia a su banca, habilitando el ingreso de su suplente.