Menú

Exteriores

ESTADOS UNIDOS

Los bárbaros de Bowling Green

El 30 de marzo di una conferencia en la Bowling Green State University, un centro estatal situado en una zona industrial a unas treinta millas de Toledo (Ohio), cuyos estudiantes (20.000) pagan una matrícula anual de 15.000 dólares. En vísperas de las elecciones de 2004 esta universidad, a través de su programa de actividades oficiales, organizó un pase de Fahrenheit 9/11, la película de odio de Michael Moore contra George Bush y la liberación americana de Irak.
Interior de la Catedral de San Mateo (Washington).
DESDE GEORGETOWN

Católicos en Norteamérica (I)

A las pocas horas del fallecimiento del Papa Juan Pablo II, el cardenal y arzobispo de Washington, Theodore McCarrick, celebró una misa en San Mateo, la espléndida catedral católica. De familia irlandesa, a McCarrick se le nota el origen neoyorquino en el acento. Posee un estilo muy personal, nada pretencioso, proclive al buen humor afilado por la ironía, de fácil comunicación con la gente. Habla español. Suele empezar sus homilías con una anécdota de la vida de todos los días, extraída de alguna experiencia reciente. En su homilía en recuerdo del Papa recién fallecido hizo el mayor elogio que se puede hacer de alguien desde este lado del Atlántico. McCarrick dijo que Juan Pablo II, por su optimismo y su naturalidad, parecía un norteamericano.
IBEROAMÉRICA

Cuba y la bomba de humo

La alegría que ha generado entre los demócratas la llegada del poeta Raúl Rivero a España ha levantado una humareda tan densa que ha parecido nublar la vista de algunos ante la realidad de lo que está sucediendo en Cuba. La finalidad de las bombas de humo no es otra que lograr que el enemigo pierda visibilidad para poder moverse rápidamente hacia el objetivo. Tratándose de Fidel Castro, no es casual que el permiso a Raúl Rivero para recalar en España se haya concedido unos días antes de que en Ginebra se vote la resolución que condena la situación de los derechos humanos en la Isla. Por ingenuidad o maldad –no tengo datos para juzgar intenciones–, el Gobierno de España está confundiendo irresponsablemente la realidad con sus deseos y sigue apoyando una política de acercamiento a Castro basándose en premisas falsas.
Una calle de Ciudad del Este.
IBEROAMÉRICA

Salvemos Ciudad del Este

El centro comercial paraguayo de Ciudad del Este, ubicado en las "tres fronteras" entre Paraguay, Argentina y Brasil, viene sufriendo desde hace años una creciente persecución. Brasil impone estrictos controles a los turistas brasileños que cruzan masivamente el Puente de la Amistad para comprar computadoras, electrónicos, perfumes, cigarrillos, bebidas y otros productos importados, y anuncia ahora una gigantesca operación militar por tierra, agua y aire para acabar el comercio ilegal fronterizo.