Menú

Exteriores

El dictador de Uzbekistán, Islam Karimov.
POLÍTICA EXTERIOR NORTEAMERICANA

Nuestro problema uzbeco

En las semanas posteriores al 11 de septiembre de 2001, cuando Washington se preparaba para una difícil guerra que tenía por objetivo derrocar a los talibanes en Afganistán, la vecina república ex soviética de Uzbekistán se convirtió en un aliado particularmente útil. De hecho, fue el primer país en ofrecer asistencia militar a nuestro Gobierno, en la tarde del 11 de Septiembre, y posteriormente el Pentágono estableció una base allí.
Gerhard Schröeder.
SCHRÖDER, EN BARRENA

El hartazgo alemán

El sueño rojiverde se desvanece en una Alemania a la que semejante experimento le ha salido carísimo. Hace seis años la coalición de izquierdas controlaba, aparte del Gobierno federal, los Parlamentos de casi todos los estados. Se salvaban entonces de la escabechina la próspera Baviera y la no menos próspera Baden-Württemberg, feudos del conservadurismo alemán y, no por casualidad, los estados más ricos del país desde que los alemanes empezaron a elaborar cerveza, es decir, desde siempre.
George W. Bush.
DESDE GEORGETOWN

Neoconservadores y compasivos

Poco antes de las elecciones a gobernador de Texas en 1998, un periodista británico pidió a George W. Bush que describiera su filosofía política. "Soy un conservador", dijo el futuro presidente. El periodista no se dio por satisfecho y se refirió a las medidas sobre educación de hijos de inmigrantes y a las leyes sobre educación promovidas por Bush. No parecían propias de un conservador. "Soy un conservador con sentimientos", contestó Bush. Entonces, según cuenta ella misma, Karen Hughes tuvo la idea de llamar a esta filosofía "conservadurismo compasivo".
Abú Mazen (Mahmud Abbás) y Yaser Arafat.
ORIENTE MEDIO

Todo sigue igual en la Autoridad Palestina

El fallecimiento de Yaser Arafat, en noviembre, suscitó grandes esperanzas entre los que veían su maligna personalidad como el principal motivo de la intransigencia palestina. Pero quienes veíamos que el problema era mayor que Arafat –como resultado de la profunda radicalización del cuerpo político palestino– esperamos poco cambio. De hecho, cuando se eligió a Mahmud Abbás para la jefatura de la Autoridad Palestina (AP) escribí que éste "es un enemigo potencialmente mucho más formidable para Israel" que Arafat.