Menú

Exteriores

La bandera de Naciones Unidas.
ONU

¿Reforma, revolución o cierre?

Los próximos días 14 y 15 las Naciones Unidas celebrarán su 60ª Asamblea General. La Carta de San Francisco (1945) que le dio vida fue originalmente sancionada por una cincuentena de países. Para esta ocasión, el protocolo de la ONU se está preparando para recibir a más de 170 jefes de Estado y de Gobierno (en el caso español, acuden ambos), con su consabida plétora de ministros y periodistas. Pero no es oro todo lo que reluce, y, más allá de los consabidos rituales, la ONU se enfrenta a un más que incierto futuro, acosada por los escándalos de corrupción y perseguida por su permanente ineficacia.
George W. Bush saluda a un grupo de seguidores durante un mitin.
EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

Razones para el optimismo

Bush ganó las elecciones de 2004, y con ellas un plebiscito sobre la guerra de Irak. Los efectos del plebiscito han durado poco. Las posiciones se volvieron a endurecer en el mes de agosto, aprovechando las largas vacaciones del presidente. Las críticas arrecieron tras los escasos reflejos demostrados ante la catástrofe del Katrina, y la conmemoración del aniversario del 11-S ha dado la ocasión de recordar que la guerra que empezó hace cuatro años está lejos de ser ganada. Se ha esfumado el optimismo que cundía en Washington en febrero, cuando el espíritu democrático parecía haberse contagiado a buena parte de Oriente Medio. ¿Por qué?
El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi.
ELECCIONES EN JAPÓN

El último samurái

Junichiro Koizumi ha obtenido una histórica victoria en las elecciones de ayer. Su victoria trasciende la política japonesa y se convertirá en un referente para líderes de otras democracias. Koizumi no sólo pasará a la historia por ser uno de los primeros ministros que más tiempo han permanecido en el cargo desde el final de la Segunda Guerra Mundial, también por haber impulsado una serie de reformas económicas y sociales para sacar el país de una larga recesión económica y, sobre todo, por haber buscado la legitimación de estas reformas en la ciudadanía.
Daniel Ortega (izquierda) y Arnoldo Alemán.
LATINOAMÉRICA

La ruptura de Nicaragua

Dentro del complejo repertorio de inestabilidad política que ha golpeado a varios países hemisféricos durante los últimos años, la grave crisis que vive Nicaragua se aparta de cualquier precedente. Los casos de ingobernabilidad, autoritarismo, renuncias o expulsiones presidenciales acumulados en América Latina desde que, en 1992, Alberto Fujimori impuso en Perú su dictadura disfrazada de democracia han tenido múltiples disparadores. Pero en todos ellos han mediado factores políticos, económicos, étnicos, sociales o institucionales de fondo.