Menú

Exteriores

ES LA REALIDAD, ESTÚPIDOS

Europa, de resaca

La historia enseña, una y otra vez, que no hay atajos. Las sociedades humanas avanzan siguiendo el camino duro; no hay alternativa. El comunismo prometía la Utopía en la Tierra. Tras tres cuartos de siglo de sufrimientos indecibles, la Unión Soviética colapsó entre privaciones y miserias, dejando a la inmensa Rusia con una economía no mayor que la de la minúscula Holanda. Ahora asistimos al espectáculo que nos depara otro experimento hedonista, la UE, en el momento en que aprende las cosas desagradables de la vida.
¿SE AVECINA UN NUEVO HOLOCAUSTO?

¿Nunca más?

Cuando algo ocurre por primera vez en 1.871 años, vale la pena anotarlo. En el 70 a. C., y de nuevo en el 135, el Imperio Romano redujo brutalmente las revueltas judías en Judea, destruyendo Jerusalén, matando a cientos de miles de judíos y enviando a cientos de miles más a la esclavitud y el exilio. Los judíos vagaron por el mundo durante casi dos milenios. Ahora, en 2006, por primera vez desde entonces hay más judíos en Israel –el Estado sucesor de Judea– que en ningún otro lugar de la Tierra. La población judía de Israel acaba de sobrepasar los 5,6 millones.
IRAK

Los terroristas, desmoralizados

Cae la moral en Irak. Los combatientes dudan cada vez más del éxito. No hay una estrategia para la victoria. He aquí una valoración debida no al Ejército de EEUU, sino a los insurgentes. Mientras las encuestas muestran un creciente número de americanos pesimistas acerca del desarrollo de la guerra, unos documentos de un operativo de Al Qaeda incautados por soldados estadounidenses durante la redada del 16 de abril en Yusufiya (12 millas al sur de Bagdad) brindan esperanza al bando americano: el éxito puede estar más cerca de lo que se cree.